Objetivos

La Fundación Hospital de Benasque tiene como objeto la investigación, estudio, restauración, divulgación y puesta en valor del patrimonio artístico, cultural, etnológico y natural del Pirineo.

Durante estos años, se ha emprendido la tarea de recopilar gran cantidad de materiales acerca del patrimonio que están en diferentes formatos, predominando el de papel (publicaciones, libros, postales, fotografías, documentos antiguos , etc. ). Como resultado de este trabajo se tiene un gran volumen de información a mantener y conservar, sobre todo una gran cantidad de contenidos difíciles de manejar en los soportes originales.

La Fundación Hospital de Benasque entiende que, además de los fondos documentales, la verdadera riqueza de ellos es la ordenación y la facilidad de acceso para posteriores estudios, recopilaciones, publicaciones web, consultas documentales vía web, colaboraciones con otros fondos documentales y otras acciones de puesta en valor, que sólo son posibles si el contenido es digital.

Para llevar adelante este objetivo, las acciones que se están llevando a cabo, son:

• Escaneado de los fondos documentales en formatos TIFF y JPG, entre 300 a 1200 de resolución y creación de PDFs.

• Crear una base de datos o índice-digital que facilite el accedo a los contenidos digitales desde diferentes criterios y ordenaciones, facilitando tanto la conservación de los originales, como la velocidad de acceso, la exactitud de los estudios a realizar y la velocidad de divulgación.

Estamos y estaremos en los próximos años en ello.