II Jornadas de Ornitología Pirenaica del Valle de Benasque

Fecha de publicación: Jan 01, 2012 7:55:7 PM

II Jornadas de Ornitología Pirenaica del Valle de Benasque

El Hospital de Benasqueacogió las segundas Jornadas de Ornitología Pirenaica del Valle de Benasque celebradas en el ámbito del Parque Natural Posets-Maladeta durante los días 12 y 13 de junio de 2010, organizadas por la Asociación para la conservación de la Biodiversidad Aragonesa y la Fundación Hospital de Benasque.

Actividad divulgativa impulsada para conocer con mayor profundidad las aves que pueblan estos bosques de alta montaña y las amenazas ambientales que pesan sobre ellas, de cara a la conservación de la biodiversidad pirenaica.

En todo momento fuimos guiados por Luis Lorente, Carlos Pérez, Fernando Tallada y Eduardo Viñuales, todos ellos expertos conocedores de las aves que habitan los bosques del Parque Natural de Posets-Maladeta. Las Jornadas se iniciaron el sábado con una salida por el Pllan d’Estan. Durante el recorrido Luis y Eduardo fueron mostrando las diversas especies tanto las que nos permitían su observación directa como las que se ocultaban a nuestras miradas, éstas a través de sus cantos.

Debidamente autorizados, Carlos y Fernando, habían montado de madrugada varias redes japonesas con la finalidad de atrapar algunas aves para su anillamiento. Pese al tiempo desapacible consiguieron la captura de varias especies, como camachuelos, acentor común, pinzón vulgar, agateador norteño y común. Como curiosidad se produjo la recuperación de un pico picapinos que fue anillado durante el transcurso de las I Jornadas celebradas el año pasado.Carlos nos fue mostrando el procedimiento que se debe seguir –siempre por personal con conocimientos suficientes y debidamente autorizado- para el anillamiento de aves. Nos enseñó los diversos tipos de anillas, la forma de diferenciar la especie de ave así como su sexo, las partes de las alas y plumas que deben ser medidas, el reconocimiento del estado sanitario del ave, así como el pesaje de la misma. Todos estos datos deben ser cuidadosamente anotados para su posterior envío al Ministerio en Madrid.

El tiempo nos permitió ver los rastros del cada vez más escaso urogallo pireniaco, así como la observación de un nido artificial de mochuelo boreal.

Tras la comida realizada en el Restaurante La Fuenroya del Hospital de Benasque, Luis y Eduardo dictaron una conferencia sobre las aves pirenaicas, que complementaron con la entrega de diverso material divulgativo sobre las aves y espacios de la Red Natural de Aragón.El domingo la excursión se realizó al valle de Remuñe, donde Carlos y Fernando habían trasladado las redes para la captura de aves y montado la segunda estación de anillamiento. Durante la mañana además de anillar las especies capturadas nos mostraron los diversos procedimientos electrónicos que utilizan para marcar y seguir en la distancia a las rapaces como quebrantahuesos, buitres, águilas o cernícalos.

Las II Jornadas de Ornitología Pirenaica del Valle de Benasque se realizaron en el marco del 2010, declarado por la ONU como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Desde la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa y la Fundación Hospital de Benasque queremos agradecer la colaboración para la realización de las jornadas al Departamento del Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Faunia, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y a la Sociedad Española de Ornitología. También agradecer a los participantes a las Jornadas su asistencia e invitar a todos a las próximas Jornadas de Ornitología a celebrar el próximo año.Listado de especies observadas