Cristo Románico

Fecha de publicación: Dec 23, 2011 3:13:54 PM

Artículo publicado por Ángel Gayúbar en el Heraldo de Aragón de Huesca, el 8 de diciembre de 2009.

"Quedan ya pocos testigos del suceso, pero su memoria ha acompañado desde entonces a todas las generaciones de benasqueses. La noche del 6 al 7 de octubre de 1925, un pavoroso incendio se desataba en el interior de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor y, después de horas de infructuosa lucha contra el fuego, unas ruinas humeantes fueron todo lo que quedó del rico patrimonio mueble y artístico que encerraba el templo."

La Fundación Hospital de Benasque ha recreado, gracias a una foto hallada en Barcelona, una de las tallas que se perdieron en el incendio de la iglesia. La talla es obra del escultor colombiano Gabriel Rendón, un especialista en la talla de madera que en los últimos años ha desarrollado una interesante obra en Aragón.

Cristo Románico.pdf 1,22 MB

Artículo publicado por Elena Fortuño en el Diario del Alto Aragón, el 21 de diciembre de 2009

"Una fotografía tomada a principios del pasado siglo y conservada en el Archivo Institut Amatller de Barcelona ha permitido a la Fundación Hospital de Benasque recuperar el Cristo románico de la localidad que ardió en un incendio en la iglesia en 1925. La Fundación Hospital de Benasque, entre cuyos miembros figuran representantes del Ayuntamiento y del propio Hospital, encargó la reproducción de la talla de madera al tallista colombiano Gabriel Rendón, afincado en el valle desde hace varios años" ........

Cristo Románico II.pdf 529,29 kB