Abril - Jornadas de plantas medicinales para técnicos de farmacia

Fecha de publicación: Dec 25, 2011 5:15:8 PM

Durante el pasado mes de abril, el Hospital de Benasque acogió el Curso acerca de plantas medicinales para técnicos de farmacia.

Ponentes: José Vicente Ferrández y Mariano Maza

Comenzaron las jornadas el miércoles 23, con una salida al campo donde José Vicente Ferrández nos fue mostrando diversos tipos de árboles y arbustos, cuando y como van colonizado las montañas de Benasque según pisos altitudinales, la orientación en que se encuentran o las pioneras tras las avalanchas y los desprendimientos.Abetos, pinos negros o silvestres, abedules, tremoletas, fresnos, acebos, bojes, sauces o rosales fueron apareciendo en nuestro recorrido. Por la época del año, más difícil de localizar fue la flora que apenas apuntaba en estos días. Eléboros, pulmonarias, anémonas, hepáticas, daphnes, helechos y alguna pequeña potentilla se dejaron ver, permitiendo a José Vicente el explicar la forma en la que curaban en la antigüedad por la semejanza de las plantas con los órganos humanos.

La primera ponencia de las jornadas fue impartida por José Vicente Ferrández y versó sobre “Las plantas medicinales en la cultura popular”. Mediante la proyección fotográfica de diversas especies fue desgranando los diversos usos que han tenido hasta hace muy poco y las diferentes formas de administración. Una cultura popular que está en peligro debido a la avanzada edad de los últimos poseedores de estos conocimientos. Remarcó el riesgo que supone el utilizar o consumir cualquier planta sin un conocimiento exacto por la toxicidad de algunas de ellas que incluso pueden llegar a ser mortales.

El jueves 24, tuvo lugar la segunda ponencia, “Historia y realidad de las plantas medicinales” impartida por Mariano Maza, quien hizo un repaso de la Medicina desde la antigüedad hasta nuestros días. Apuntó los diferentes usos dados a las plantas medicinales en estos siglos, los principios activos de algunas de ellas que se utilizan en la farmacopea moderna y del peligro del consumo de algunas de ellas, finalizado con unos apuntes sobre otros tipos de medicina.

Para cerrar estas jornadas pudimos disfrutar de un paseo por la nieve caída en los últimos días. Nieve que cubría las montañas que rodean al Hospital de Benasque, Tucas de Lliterola, Mall Pintrat, Salvaguardia, Peña Blanca o las Tres Hermanas de Paderna: Tuca de Paderna, Tuqueta Blanca de Paderna y Tuca del Ésera. La falta de tiempo nos impidió acercarnos a la Besurta para poder contemplar las Maladetas y su glaciar, el Aneto siempre oculto a nuestras miradas se despedía de nosotros.