Quillón tozal del Vado

Fecha de publicación: Dec 12, 2011 11:46:32 AM

Diferentes documentos antiguos y la tradición local señalaban la presencia, en el pasado, de un lugar en el tozal del Vado donde se alzaba una señal que indicaba a los viajeros la localización del Hospital de Benasque. La Fundación consiguió, mediante el estudio de fotografías y dibujos de comienzos del siglo XX, situar el lugar donde se hallaba dicha señal, llamada "quillón".

El quillón estaba formado por un amontonamiento de piedras, similar a los que regularmente se utilizan para señalar caminos, con una cruz encima. Gracias a la posición del quillón, sobre una de las rocas más altas de la zona, era posible divisarlo incluso tras una gran nevada.

En el año 2006, la Fundación Hospital de Benasque reconstruyó el quillón en el mismo lugar donde se hallaba en el pasado y, de nuevo, localiza eficazmente el nuevo Hospital.

Rehabilitación - 2006

Trabajo firmado por Carine Calastrenc, Óscar Lanzas, Raúl Leorza, Mª Victoria Pastor, Félix A. Rivas y Juan José Ruiz, realizado en agosto de 2006.

Se rehabilitó el Quillón que servía para señalar a los viajeros la ubicación del Hospital de Benasque, este hito fue derribado en los años cuarenta, previo a la reconstrucción - rehabilitación se procedió a una laboriosa investigación para averiguar su situación exacta, pues apenas quedaban restos materiales, para lograr el objetivo del estudio se usaron fuentes bibliográficas, dibujos antiguos y fotografías antiguas.

Informe realizado por José Luis Ona González.

Informe de rehabilitacion - Quillon.pdf 3,20 MB