Puerto de Benasque - Picada - 2005

Fecha de publicación: Dec 25, 2011 1:19:50 PM

El trabajo de inventariado de cabañas y otras construcciones históricas en la zona comprendida aproximadamente entre el Portillón, el Puerto de la Picada y La Costera, se llevó a cabo durante los meses de junio y julio del año 2005, y fueron dirigidas por Carine Calastrenc, José Luis Ona González y Félix A. Rivas.

Su desarrollo consistió básicamente en una prospección visual de tipo intensivo a lo largo y ancho de prácticamente toda la zona considerada, a partir de la cual se iba completando una ficha de trabajo.El área de prospección, situada en la cabecera del Valle de Benasque, Parque Natural Posets-Maladeta, abarcaba a grandes rasgos un rectángulo no regular que medía unos 1.500 m de longitud en su lado largo en sentido W-E y unos 500 m de media en su lado corto en sentido N-S, ubicada entre los 2.150 y los 2.700 m de altitud. Su delimitación discurre por su lado N por el segmento de la frontera entre España y Francia situada entre dos puertos de paso tradicionales: el Portillón y el Puerto de la Picada. Por su lado W sirvió de límite el camino tradicional que asciende desde los restos de Casa Cabellud hasta el Portillón. Por su lado E se trazó el límite del área de prospección siguiendo en primer lugar el fondo de un pequeño barranco y posteriormente una línea a media ladera por el lado S de la vaguada que desciende en dirección W desde el Puerto de la Picada. Por último, en el lado S, el límite quedó establecido principalmente por el borde entre la ligera inclinación de la zona estudiada y las pendientes más pronunciadas de la partida conocida como La Costera.

En total fueron catalogadas un total de 83 estructuras, a las que hay que añadir los 8 caminos que fueron asimismo objeto de descripción en sendas fichas.

Informe prospección Puerto de Benasque-Picada - 1 -2005.pdf 9,39 MB

Informe prospección Puerto de Benasque-Picada - 2 -2005.pdf 4,43 MB