Junio - Jornadas de ornitología pirenaica

Fecha de publicación: Dec 26, 2011 8:23:45 AM

El Hospital de Benasque acogió las primeras Jornadas de Ornitología Pirenaica del Parque Natural Posets-Maladeta, celebradas durante los días 20 y 21 de junio de 2009

Cerca de 25 personas participaron en esta actividad divulgativa impulsada para conocer mejor las aves que pueblan los bosques de pino negro y pastizales en estas montañas del Pirineo de Huesca, sus poblaciones y las amenazas ambientales que existen de cara a la conservación de la biodiversidad pirenaica.

Guiados por Luis Lorente, Carlos Pérez y Eduardo Viñuales, los participantes pudieron reconocer y observar hasta cerca de medio centenar de especies distintas en el transcurso de dos excursiones por el campo: a los llanos de la Besurta y a la entrada del valle de Remuñe.

La época del año facilitó no sólo la observación directa, sino también la escucha de diferentes voces, cantos y reclamos.

Ambas salidas naturalistas fueron complementadas con la instalación de dos estaciones de anillamiento científico, donde se recogieron y marcaron ejemplares de aves de bosque como el reyezuelo sencillo, el verderón serrano, el pico picapinos, el acentor común, el pinzón vulgar o el herrerillo capuchino.

Además, en la tarde del sábado, el Salón de Actos de la Fundación Hospital de Benasque acogió una conferencia sobre las especies más emblemáticas presentes en el valle, pero difíciles de encontrar, como el mochuelo boreal boreal, el urogallo y la perdiz nival. Los asistentes recibieron diverso material editado sobre la temática: la Enciclopedia Digital de las Aves de España, pósters y diverso material referente al turismo ornitológico en Aragón y la conservación del quebrantahuesos.

Las Jornadas de Ornitología Pirenaica, organizadas por la Fundación Hospital de Benasque y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), contaron con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Gerencia de la Red Natural de Aragón para el Parque Natural Posets-Maladeta.

El encuentro se cerró satisfactoriamente con una comida de clausura por parte de todos los asistentes en el restaurante la Fuen Roya del Hospital.

Los organizadores esperan poder volver a celebrar unas nuevas jornadas para el año 2010 en las mismas fechas.

aves observadas Hospital de Benasque 20-21 junio 2009.pdf 78,16 kB