Julio - Jornadas botánicas 2009: Flora del Parque Natural Posets-Maladeta

Fecha de publicación: Dec 26, 2011 8:34:58 AM

El Hospital de Benasque acogió las segundas Jornadas en naturaleza del Parque Natural Posets-Maladeta, celebradas durante los días 4 y 5 de julio de 2009

15 personas participaron en unas jornadas botánicas, actividad divulgativa impulsada por la Fundación Hospital de Benasque y que se realizó en el marco del Parque Natural Posets-Maladeta. Guiados por José Vicente Ferrández, uno de los mayores conocedores de la flora pirenaica - coautor del Atlas de la Flora del Pirineo Aragonés y colaborador en el proyecto de compilación de la Flora de Aragón-, y por Mariano Maza, experto naturalista -coautor de la Guía de Flores del Pirineo- y el asesoramiento fotográfico de Manuel Bernal, los participantes pudieron observar y conocer numerosas especies vegetales y los diversos ambientes donde crecen.

  • El sábado por la mañana se subió al puerto de la Glera, (2.367 metros) tradicional puerto de paso entre Luchon y Benasque. Durante los quinientos metros de ascensión se puede observar cómo varía la vegetación con la altitud y la acción humana para crear pastos, y así el Pinus uncinata (pino negro) va siendo más escaso a partir de los 2.000 metros y deja paso a los pastos supraforestales que todavía hoy son recorridos por el ganado vacuno y ovino. Festuca eskia cubre la mayor parte de las laderas empinadas, acompañada por Trifolium alpinum (regaliz de montaña).

Llegados al ibón de Gorgutes aparece la flora de alta montaña. Enraizadas en el roquedo y los pastos pedregosos del Puerto de la Glera encontramos Rhodiola rosea, rara crasulácea que tiene en Benasque su límite SW de distribución europea, Dryas octopetala, Veronica alpina, Silene acaulis, Pulsatilla vernalis, Minuartia sedoides, Veronica bellidioides, o los pequeños sauces Salix herbacea y S. reticulata. Hasta el mismo puerto nos han acompañado las bellas flores rojas de Rhododendron ferrugineum. Tras un merecido descanso para reponer fuerzas, la niebla comienza a apoderarse del paso fronterizo y nos indica que debemos ir bajando.

Ese mismo sábado a última hora de la tarde, en el salón de actos de la Fundación Hospital de Benasque, se proyectaron y comentaron la mayor parte de las especies observadas durante el día.

  • El domingo recorrimos el sendero que une el Hospital de Benasque con los Baños, senda recientemente señalizada y que discurre por un bosque de pino negro flanqueado por agrestes farallones calizos. Las agradables sorpresas botánicas no tardaron en llegar, la flor de nieve o edelweiss (Leontopodium alpinum), más Aster alpinus, Rosa glauca, Hugueninia tanacetifolia y el serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia), junto a otro pequeño serbal (Sorbus chamaemespilus). Un encuentro muy interesante fue con el lino alpino (Linum alpinum subsp. alpinum), especie vegetal muy localizada y que en Aragón se encuentra únicamente en los valles de Ansó y Benasque. Bajo los farallones rocosos fuimos al encuentro de la flora rupícola, con Saxifraga media, Saxifraga longifolia, Ramonda myconi (oreja de oso), o Phyteuma charmelii, entre otras, que decoran los primeros contrafuertes del Alba. Tras alcanzar la surgencia de Alba iniciamos la vuelta, pues las nubes se fueron cerrando sobre las copas de los pinos. Una última sorpresa nos aguardaba aún, entre unos resaltes rocosos apareció la azucena del pirineo (Lilium pyrenaicum), que se convirtió en la protagonista del fin de semana, especialmente para los fotógrafos

Desde la Fundación del Hospital de Benasque queremos agradecer a todos su asistencia a estas jornadas.El encuentro se cerró satisfactoriamente con una comida de clausura por parte de todos los asistentes en el restaurante la Fuen Roya del Hospital.Los organizadores esperan poder volver a celebrar unas nuevas jornadas para el año 2010 en las mismas fechas.

Relación de plantas observadas.pdf 10,46 kB