Asentamientos militares

Fecha de publicación: Dec 23, 2011 7:59:49 PM

En las cercanías del Hospital de Benasque han sido hallados restos pertenecientes a puestos de vigilancia utilizados por la Guardia civil durante los primeros años después de la Guerra Civil. Es posible que se utilizaran posteriormente en la Segunda Guerra Mundial y en la lucha anti-maqui.

Excavación cabaña militar 3B - 2004

Realizada en los meses de septiembre – octubre de 2004, por Carine Calastrenc y José Luis Ona González, se encuentra muy cerca del Hospital de Benasque, esta estructura es uno de los puestos de vigilancia utilizados por la Guardia civil durante los primeros años después de la Guerra Civil. Es posible que se utilizara posteriormente en la segunda Guerra Mundial y en la lucha anti-maqui.Informe realizado por Carine Calastrenc y José Luis Ona González. Informe puesto 3b.pdf 6,83 MB

Excavación cabaña militar 3G - 2005

Excavación realizada desde el 10 de agosto al 29 de agosto del 2005, dirigida por Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López, el yacimiento se localiza en las coordenadas X: 0300775, Y: 4728487, Z: 1749m.

Para acceder al mismo hemos de dirigirnos por la carretera A-139, luego tomar el desvío dirección a Besurta, para más tarde encaminarnos por el tramo destinado al Hospital de Benasque, por último andar campo a través hasta llegar a la cabaña en cuestión. La cabaña cuenta con unas dimensiones exteriores de 7.20m exteriores y 6m interiores de este a oeste, 4m exteriores y 3.26 interiores de norte a sur.

Estaría relacionada con un conjunto defensivo construido en la postguerra civil para controlar a los maquis y para evitar una posible invasión de los aliados y republicanos exiliados en Francia. En este conjunto defensivo militar se localiza además de nuestra Cabaña, trincheras y posiciones de tiro, por la ubicación y entidad de la construcción con respecto a las otras estructuras del conjunto es posible que la cabaña 3g, fuese el centro neurálgico del conjunto defensivo militar (probablemente de la Guardia Civil).

Memoria realizada por Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.

Memoria puesto 3g - 2005.pdf 3,14 MB

Rehabilitación cabaña militar 3G - 2006

Intervención asesorada por José Luis Ona González en el año 2006, el yacimiento se localiza en las coordenadas X: 0300775, Y: 4728487, Z: 1749m.

Para acceder al mismo hemos de dirigirnos por la carretera A-139, luego tomar el desvío dirección a Besurta, para más tarde encaminarnos por el tramo destinado al Hospital de Benasque, por último andar campo a través hasta llegar a la cabaña en cuestión. La cabaña cuenta con unas dimensiones exteriores de 7.20m exteriores y 6m interiores de este a oeste, 4m exteriores y 3.26 interiores de norte a sur. Está relacionada con un conjunto defensivo construido en la postguerra civil para controlar a los maquis y para evitar una posible invasión de los aliados y republicanos exiliados en Francia.

En este conjunto defensivo militar se localiza además de nuestra Cabaña, trincheras y posiciones de tiro, por la ubicación y entidad de la construcción con respecto a las otras estructuras del conjunto es posible que la cabaña 3g, fuese el centro neurálgico del conjunto defensivo militar (probablemente de la Guardia Civil). En la actuación de reconstrucción se recrecen los muros indicando lo nuevo de lo original y se hace reversible así si en algún momento se quiere deshacer no afectaría a la ruina antigua, se construye también la techumbre teniendo en cuenta los resultados arqueológicos, pues fue excavada en el 2005.

Informe realizado por José Luis Ona González.

Informe rehabilitacion puesto 3g.pdf 2,56 MB

Excavación del Tozal del Vado - I Fase - 2007

Proyecto Amarga Memoria - Fortificaciones Guerra Civil

Excavación arqueológica y acondicionamiento del campo atrincherado del Tozal del Vado, en las proximidadades del Hospital de Benasque, realizada en junio de 2007, por Carine Calastrenc, José Luis Ona González y Raúl Leorza Álvarez de Arcaya,

Informe realizado por Carine Calastrenc, José Luis Ona González y Raúl Leorza Álvarez de Arcaya.

Informe Excavacion Tozal del Vado[1].pdf 6,65 MB