Asentamiento Edad del Bronce

Fecha de publicación: Dec 25, 2011 9:38:51 AM

Prácticamente desde sus comienzos, la Fundación Hospital de Benasque ha llevado a cabo un gran número de labores de corte arqueológico con el fin de conocer mejor el Valle y su historia. A raíz de las excavaciones surgieron indicios de presencia humana durante la Edad del Bronce, tales como un asentamiento (114A) donde han aparecido bastantes piezas de cerámica. También, gracias al hallazgo de materia orgánica y huesos animales fue posible realizar la datación mediante Carbono 14, que corroboró la antigüedad del asentamiento.

Nº 114A

Excavación efectuada desde el 3 de septiembre al 4 de octubre de 2004, siendo los directores Carine Calastrenc y José Luis Ona González. Se realizó un sondeo de 6 x 3 metros.

El yacimiento en cuestión está pegado a la carretera que se dirige a la Besurta, en el Pllan de la Sarra, sus coordenadas UTM son: X=303,991 ; Y=4728,478 ; Z=1735 m.

Se intervino en una estructra circular de unos 15 m de diámetro aproximadamente, localizando ocupaciones de diversas cronologías; edad del Bronce, Alta edad Media, Baja edad Media, época Moderna y Contemporánea.Se hicieron pruebas de carbono 14.

Informe realizado por Carine Calastrenc Carrère y José Luis Ona González.

Informe de la excavacion de la estructura.pdf 4,74 MB