1-Taller de Fotografía Valle de Benasque -Pintando el Agua-

Fecha de publicación: Jan 01, 2012 7:44:24 PM

I Taller de Fotografía Valle de Benasque -Pintando el Agua-

El pasado fin de semana, 8-9 de mayo, se celebró el primero de los cuatro talleres de fotografía “Valle de Benasque” que ha organizado la Fundación Hospital de Benasque. Las previsiones del tiempo amenazaban la realización del taller, pero nuestra sorpresa fue que tras una noche nevando, el sábado amaneció con un manto blanco en el paisaje que invitaba a salir a fotografiar.

Durante el recorrido que se hizo por la mañana, el monitor Juan Brioso, fue explicando la técnica para medir con corrección la exposición de cada fotografía, pensando en la utilización del RAW si nuestra cámara lo permite y posterior proceso con un programa para retoque fotográfico.

Para las tomas con un gran contraste entre la nieve y los cursos de agua, comentó la forma de realizar, al menos, dos tomas para obtener posteriormente una fotografía equilibrada, así como la velocidad mínima necesaria para conseguir una agua sedosa y las diferentes funciones que nos ofrece una cámara fotográfica para conseguirlo bajando la velocidad de la toma.Tras la comida en el Hospital de Benasque, pasamos al aula donde se varió el programa de formación. Dado el nivel fotográfico de los asistentes se decidió tras dar unos breves apuntes recordando los fundamentos de la fotografía: velocidad, obturación, ISO o composición, explicar el proceso de retoque fotográfico con Photoshop.

Juan Brioso nos introdujo en el mundo de las capas, máscaras, histogramas, niveles, contraste, saturación, RAW, JPG, métodos de enfoque, dobles tomas, etc... en definitiva todo lo necesario para conseguir una foto técnicamente perfecta. En todo momento se trabajó sobre las fotografías realizadas por los asistentes.Durante la tarde comenzó a llover levemente, pero no nos impidió el poder acercarnos hasta la cascada de Aigües Pases para seguir practicando antes de dar por concluido el primer día del taller.

Las previsiones del tiempo no acompañaban para el domingo y así fue. Amanecimos bajo un frío y constante aguacero, por lo que decidimos volver al aula y

profundizar en los conocimientos del retoque fotográfico, en el que Juan Brioso es todo un experto, quien no solo realiza fotografías técnicamente perfectas sino que llega a transformarlas en verdaderas obras de arte, tal y como nos mostró. Tras la comida se clausuró este primer taller de fotografía "Valle de Benasque".Desde la Fundación agradecer a los asistentes su presencia en el taller, esperando contar con vosotros y con todos los que no pudieron asistir, a los próximos talleres de fotografía “Valle de Benasque”. Nos vemos en junio para el siguiente taller que versará sobre macrofotografía.