2-Taller de Fotografía Valle de Benasque – “Otra Mirada”

Fecha de publicación: Jan 01, 2012 7:59:22 PM

2-Taller de Fotografía Valle de Benasque – “Otra Mirada”

Organizado por la Fundación Hospital de Benasque el 19 y 20 de junio se celebró el Segundo Taller de Fotografía Valle de Benasque – “Otra Mirada”, dedicado en esta ocasión a la fotografía macro o de aproximación. Taller impartido por el fotógrafo de naturaleza Rafael Marzal, socio fundador de Asafona (Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza).

El sábado por la mañana el tiempo amaneció en la zona del Hospital de Benasque un tanto desapacible, fuertes rachas de viento impedían el realizar las tomas macrofotografía, por ello debimos buscar abrigo en la parte baja del Valle de Benasque, concretamente nos refugiamos en la zona del la ermita de San Sadurní en Sesué.

Tras la comida en el Hospital de Benasque, Rafael realizó una demostración de fotografía macro en el aula de la Fundación Hospital de Benasque, utilizando los diferentes tipos de objetivos que había mostrado por la mañana. Pasando posteriormente a comentar el flujo de trabajo que utiliza para guardar, catalogar y revelar sus fotografías, finalizando con ello la primera jornada del taller. Para sorpresa de todos la nieve nos hizo una visita el domingo. Un manto blanco había cuajado en los Llanos del Hospital lo que nos obligó a refugiarnos en el aula. Rafael nos comentó la presentación que había preparado sobre la macrofotografía, pasando con posterioridad a comentar diversos

aspectos para la mejora de las fotografías realizadas mediante el uso del Photoshop. Una comida de clausura fue el colofón perfecto para este segundo taller de fotografía “Valle de Benasque”.Desde la Fundación Hospital de Benasque agradecer su asistencia a los participantes a este taller de fotografía, esperando contar con todos vosotros para el próximo taller a celebrar en Octubre y que tendrá al Paisaje como hilo conductor.

En un paraje casi bucólico, entre orquídeas, rosales, praderas y bojes, Rafael fue trasmitiendo a los participantes a este Taller de Fotografía sus profundos y variados conocimientos sobre la macrofotografía. Tomando como modelos a las pequeñas orquídeas fue detallando el uso de objetivos específicos de macro, la adaptación de objetivos no específicos para esta especialidad fotográfica mediante los tubos de extensión o de convertidores, la utilización de los objetivos invertidos así como la ayuda que supone el uso de los visores acodados. La profundidad de campo, la composición, el enfoque manual o automático, o el uso de flash o de reflector, fueron algunas de las cuestiones técnicas en las que profundizó durante las prácticas de campo, sin olvidar esos pequeños trucos que utiliza para realizar las fotografías macro cuando el viento hace acto de presencia, como era el caso.