Septiembre - Jornadas de micogastronomía

Fecha de publicación: Dec 26, 2011 9:42:27 AM

El Hospital de Benasque acogió las primeras Jornadas de Micogastronomía celebradas en el ámbito del Parque Natural Posets-Maladeta durante los días 18 al 20 de septiembre de 2009, organizadas por la Fundación Hospital de Benasque.

24 personas participaron en esta actividad divulgativa impulsada para conocer las setas, lugares donde buscarlas, su manipulación, limpieza y conservación, y finalmente como cocinarlas. Guiados por el prestigioso micólogo Francisco Serrano.

Paco Serrano es cofundador en 1990 del Grupo Micólogo Caesaraugusta del que fue presidente hasta 1998. Colabora habitualmente con diversas publicaciones en revistas, tanto con artículos de divulgación como con fotografías.Organizador y conferenciante en numerosas Jornadas Micológicas en todo el territorio español, autor de varios libros y guías sobre micología, audiovisuales, vídeos y Cd-rom, así como autor de cursos, carteles, calendarios y diverso material para la divulgación micológica.

El viernes noche impartió una charla-proyección de introducción a las Jornadas de micología y el lugar donde se realizaba la actividad, los diversos hábitat y las diferentes especies que podemos encontrar en cada uno de ellos.

El sábado, antes de una salida programada, Paco Serrano dio una charla a los asistentes a las Jornadas de Micograstronomía sobre el conocimiento de las diversas especies de setas, su morfología, su toxicidad o su uso alimenticio.

A continuación se realizó una salida a la zona de la Besurta para buscar setas, sobre el terreno fueron ampliamente explicadas e identificadas las más de treinta especies recogidas.

El sábado tarde, Paco Serrano impartió una charla sobre introducción a la micograstronomía. Como limpiar las setas, las diferentes formas de conservarlas y cocinarlas, así como las especies de setas que no deberían faltar tanto en la cocina de un buen aficionado como en la de un restaurante, y que a su juicio son: Amanita caesarea, Tuber melanosporum, los cuatro tipos de Boletus (edulis, aestivalis, pinicola y aereus), Cantharellus (cibarius, cornucopioides, lutescens), Morchellas (tóxicas en crudo y que pierden esa característica una vez cocinadas), Pleurotus eryngii, Hygrophorus latitabundus, Calocybe gambosa, Lactarius deliciosus, Tricholoma portentosum, Macrolepiota procera, Hygrophorus marzuolus o Marasmius oreades.

Pasando a continuación a realizar un taller sobre la elaboración y degustación de algunas preparaciones realizadas por Paco Serrano:

* Paté de higadillos de pollo trufados con Tuber melanosporum

*Croquetas de setas, Leucopaxillus lepistoides y Melanoleucas

* Endibias con mahonesa de setas Hydnum repandum en vinagre

* Cazuela de Trompetilla amarilla (Craterellus lutescens) al estilo de angulas

* Revuelto de Boletus edulis con ajos tiernos

* Revuelto de perrechicos (Calocybe gambosa) con espárragos silvestres

* Pastel de carne de pavo y longaniza con trompeta de los muertos (Craterellus cornucopioides)

* Queso de cabra con trompeta amarilla caramelizada

* Helado de Boletus aereus

El domingo por la mañana se realizó una salida a la zona de Senarta para recoger setas comestibles para llevar, al finalizar dicha salida, Paco Serrano explicó y seleccionó las numerosas especies recolectadas durante la mañana. Tras lo cual se celebró una comida para celebrar estas primeras Jornadas de Micogastronomía, finalizando con una entrega de diplomas a los asistentes.

Desde la Fundación Hospital de Benasque agradecer a los asistentes a estas primeras Jornadas de Micograstronomía su participación, el buen ambiente y sus sugerencias que nos ayudarán a mejorar el año que viene, y a Paco Serrano, artífice de estas Jornadas su total colaboración, para finalizar, pedir disculpas a todas aquellas personas que no han podido asistir a estas Jornadas por estar el cupo cubierto, invitando a todos a las segundas Jornadas de Micogastronomía a celebrar en la próxima primavera.

Colabora:

Relación de especies recolectadas en Jornadas de Micogastronomía.pdf 369,28 kB