Hospital Viejo (sXII)

Fecha de publicación: Dec 25, 2011 10:5:20 AM

Informe preliminar 1997.pdf 2,46 MB Noticias relacionadas

Hallados los restos arqueológicos del Antiguo Hospital de Benasque

Descubiertos en Benasque restos de antiguos hospitales

2ª campaña - 1998

En la II campaña, efectuada entre el 1 y el 21 de septiembre de 1998, bajo la dirección de J. L. Ona González y Mª Fernanda Blanco Sancho, se amplió la cata de 1997 en la hospedería para ello se excavó 7 x 3,7m, además se excavó en la iglesia 2m x 2,60m.

Se accede al Hospital Viejo desde un sendero a partir de la carretera A-139, sus coordenadas UTM son X: 0303828, Y: 4728674 Z: 1764m., la primera referencia histórica es de septiembre de 1172, cuando el rey Alfonso II hizo donación a los Hospitalarios de una amplia zona de pastos en torno al puerto de Gorgutes. Ello permitiría a los Hospitalarios mantener sus ganados, esenciales para la conservación del hospital y la correcta atención de peregrinos y viajeros que pasarían de Benasque a Luchón y valle de Arán. Fue entonces cuando se levantaría la iglesia románica, más el albergue y otros edificios anexos. En el siglo XVI se cambia la ubicación del hospital más hacia el este encaminado al puerto de Benasque. Así el Hospital Viejo entonces desde el siglo XVI al XVIII se usa con fines militares para su posterior abandono.

Las excavaciones han sido realizadas con apoyos y subvenciones del Parque Natural Posets-Maladeta.

Campaña preliminar - 1997

En la primera campaña efectuada en 1997, dirigida por J. L. Ona González, Mª Fernanda Blanco Sancho y Julián Ortega Ortega, se excavó una cata en el límite S.W. de la hospedería.

En dicha cata, que poseía unas dimensiones de 7 x 3,5m más una zanja adicional de 1m., se descubrió el perímetro murario del edificio de la alberguería de época medieval y las estructuras de la posterior reutilización del siglo XVI y XVII.

Informe realizado por José Luis Ona, Mª Fernanda Blasco Sancho y Julián Ortega Ortega.

Los dos sondeos realizados, tanto en el edificio de la hospedería como en la iglesia, demuestran la existencia de un complejo hospitalario de origen medieval (s. XII-XIII) que pervive hasta bien entrado el siglo XVII y que ha conservado las estructuras de su fase fundacional, enriquecidas por reformas y reestructuraciones posteriores. Los materiales recuperados pertenecen a la última ocupación. En la hospedería la excavación se detuvo en el suelo que se detectó. En la Iglesia, salvo la aparición de la mesa del altar, los materiales aparecidos en la iglesia remiten a una ocupación no religiosa del edificio, con indicios de presencia militar.

Informe realizado por José Luis Ona y Mª Fernanda Blasco Sancho.

Informe segunda camp 1998.pdf 2,85 MB

Noticias relacionadas

Nuevos restos arqueológicos en el antiguo Hospital

3ª Campaña - 1999

La III campaña, efectuada del 17 al 30 de julio de 1999, se centró en la excavación de parte de la iglesia, bajo la dirección de J. L. Ona González y Mª Fernanda Blanco Sancho. Se exhumó la totalidad del interior de la capilla y parte de las ampliaciones de la ocupación militar del siglo XVI al XVIII.

Informe realizado por Mª Fernanda Blasco Sancho y José Luis Ona González

Noticias relacionadas

Las excavaciones revelan nuevos datos del Hospital de Benasque

Los arqueólogos estudian el Hospital de Benasque

Consolidación urgencia - 2004

Combinado con los trabajos de excavaciones arqueológicas se han realizado intervenciones de consolidación de los muros exhumados.

Así, en el 2004 se actuó en los muros perimetrales de la hospedería, siempre indicando lo consolidado de lo antiguo mediante una línea de losetas de esquistos, siguiendo los criterios de reversibilidad y de de mínima afección a la ruina, además se ofrece al visitante una mejor lectura de los restos.

Informe realizado por José Luis Ona.

Informe consolidacion urgencia.pdf 4,99 MB

Noticias relacionadas

Benasque describe en una exposición como fueron los hospitales pirenaicos

4ª Campaña - 2005

Se procedió a concluir de excavar en su totalidad el edificio de la hospedería, la excavación se realizó entre el 7 de junio y el 7 julio de 2005, bajo la dirección de José Luis Ona González y los arqueólogos Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.

Noticias relacionadas

Benasque, enclave estratégico histórico

"Hospital Viejo", una reminiscencia histórica en el Valle de Benasque

5ª Campaña - 2006

Campaña realizada entre junio y julio del 2006, bajo la dirección de José Luis Ona González, Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.

Se produjo una primera nivelación del terreno la cual favoreció el levantamiento de los muros y el apoyo de un suelo de tierra apisonada. Se distingue una primera ocupación como Hospedería en torno al siglo XIII, por el material cerámico aportado en el estrato 1008, este uso pudo perdurar hasta el siglo XVI. A mediados del siglo XVII principios del XVIII se comprueba una ocupación militar, en el siglo XVIII se aprecia una reforma que inhabilita la mayor parte del edificio centrándose al uso tan sólo la parte sureste (excavado en 1997). A principios del siglo XIX se produce el derrumbe del edificio lo que provoca la colmatación del mismo junto a las posteriores colmataciones de época contemporánea.Informe realizado por José Luis Ona González, Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López

Informe cuarta camp.pdf 5,37 MB

Se realizaron tres catas: la cata 1 se efectuó en la zona centro del edificio de la iglesia, siguiendo las estructuras descubiertas en anteriores campañas. La cata 2 se abrió en la zona más occidental de la iglesia, y por último la cata 3 que se realizó en el lugar exacto donde se había documentado la existencia de un enterramiento. Se localizan y documentan estructuras medievales de la iglesia, niveles de época moderna y dos enterramientos uno medieval inmerso en una grieta de la roca geológica y otro extramuros de la ampliación de la Iglesia del siglo XVIII.

Informe realizado por José Luis Ona González, Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.

Informe quinta campaña - Tomo I.pdf 5,03 MB

6ª Campaña - 2007

Campaña ejecutada entre el 18 de junio y el 6 de julio de 2006, siendo directores José Luis Ona González y Mª Victoria Pastor Sánchez, se realizaron tres catas las dos primeras situadas en la zona oeste anexa a la iglesia románica y la tercera en el interior del ábside.

Consolidación de los muros de la ermita - 2007.pdf 2,43 MB

7ª Campaña - 2009

En esta VII campaña se han documentado cinco fases cronológicas, los elementos más antiguos datan de mediados del siglo XVIII. Es en estas fechas cuando se edifica la estancia anexa al suroeste del edificio conocido como la Iglesia.

Así en el 2008 se actuó en los muros perimetrales de la antigua ermita románica, siempre indicando lo consolidado de lo antiguo mediante una línea de losetas de esquistos, siguiendo los criterios de reversibilidad y de de mínima afección a la ruina, además se ofrece al visitante una mejor lectura de los restos.

Informe de José Luis Ona González

Informe sexta camp.pdf 6,19 MB Noticias relacionadasDiez años de excavaciones en el entorno de Benasque

Nuevos hallazgos arqueológicos en el entorno del Hospital de Benasque

Consolidación ermita - 2007

Combinado con los trabajos de excavaciones arqueológicas se han realizado intervenciones de consolidación de los muros exhumados.

La cata 1 se realizó en la estancia anexa a la ampliación de la iglesia, siguiendo las estructuras delimitadas en anteriores campañas, dando una cronología del siglo XVIII. La cata 2 se situó en la zona oeste de la ampliación de la iglesia, se centró en la retirada de un muro construido en el S. XX para así comprobar la existencia de otras estructuras y poder entender mejor las relaciones constructivas de épocas anteriores. También en esta cata 2 se excavó un enterramiento ya localizado en la campaña anterior.La cata 3 se realizó en el ábside de la iglesia, ya excavado en su mayoría en anteriores campañas. Nos centramos en un nivel que había quedado como testigo, que servía de nivelación con el suelo, y que no proporcionó nada de material arqueológico.

Informe realizado por José Luis Ona González y Mª Victoria Pastor Sánchez

Este edificio como se vio en intervenciones pasadas cuenta en su parte oriental con una ermita románica del Hospital medieval, más tarde en los siglos XVII –XVIII se reutiliza y se amplia, hacia occidente, para funcionar a modo de cuartel militar y es la última ampliación anexada en el suroeste del cuartel militar la que se documenta en este informe. El modo en que se ejecutó la obra fue el siguiente; en primer lugar el espacio elegido tenía el problema de la roca geológica (UE 1056), pues es bastante irregular, así que utilizan escombros para realizar una nivelación del terreno (relleno 1080), con restos de cerámica de Muel del siglo XVIII y de cerámica del sur de Francia de los siglos XVI y XVII, una vez preparado el terreno sobre este escombro y adosando al muro sur del cuartel militar (1019), se construyen los muros perimetrales de la estancia y el acceso (1054, 1055, 1078 y 1081), luego se acondiciona un pavimento de mortero de cal (1076), y se realiza un murete o banco en la parte norte de la estancia (1074).La interpretación del uso de la estancia es complejo porque el nivel de ocupación (1079) no ha dado ninguna pista, de todas formas se sabe que tiene relación con el cuartel militar, entonces no sería extraño conjeturar que bien podría haber sido o bien el cuerpo de guardia, o bien la estancia del mando en cuestión pues tiene una buena ubicación y está separada del resto de la tropa. El abandono, en el siglo XIX, provoca la colmatación de la estancia por derrumbamientos (1073 y 1075) y posteriormente se asienta el manto vegetal contemporáneo. En las catas 2 y 3 al sur y al norte de la ermita románica, se han documentado suelos excavados en la roca que bien se podrían haber construido en época medieval, pero que su utilización llegaría a la fase del siglo XVIII, la roca se repiquetea para allanarla e incluso se hacen escalones, luego para salvar el desnivel en algunas partes se colocan losas, estos suelen están colmatados por el derrumbe de época decimonónica y sobre él se asienta el manto vegetal contemporáneo.

Informe realizado por José Luis Ona González y Juan José Ruiz López.

Informe Hospital Viejo séptima camp -2009.pdf 7,37 MB

Noticias relacionadas

Los Hospitales de Benasque y Bañeras de Luchón