I Jornadas de Micología de Primavera

Fecha de publicación: Jan 01, 2012 7:9:55 PM

El Hospital de Benasque acogió las primeras Jornadas de Micogastronomía de Primavera celebradas en el ámbito del Parque Natural Posets-Maladeta durante los días 4 al 6 de junio de 20010, organizadas por la Fundación Hospital de Benasque. Actividad divulgativa impulsada para conocer las setas, lugares donde buscarlas, su manipulación, limpieza y conservación, y finalmente como cocinarlas. Guiados por el prestigioso micólogo Francisco Serrano.Paco Serrano es cofundador en 1990 del Grupo Micológico Caesaraugusta, del que fue presidente hasta 1998.

Colabora habitualmente con diversas publicaciones en revistas, tanto con artículos de divulgación como con fotografías. Organizador y conferenciante en numerosas Jornadas Micológicas en todo el territorio español, autor de varios libros y guías sobre Micología, audiovisuales, vídeos y Cd-rom, así como autor de cursos, carteles, calendarios y diverso material para la divulgación micológica.

El viernes noche impartió una charla-proyección sobre “Setas de primavera”, los diversos hábitats y las diferentes especies que

Para el sábado estaba programada una salida al campo para la recolección de setas y su clasificación. Las negativas condiciones climatológicas de las últimas semanas hacían presagiar una ausencia casi total de especies, como así sucedió. La salida a la Besurta se convirtió en una excursión al Forau de Aigualluts por algunos de los participantes, otros no se resistieron a buscar setas y algo testimonial hallaron, pero todos pudimos disfrutar contemplando el extraordinario paisaje que encierra el Parque Natural Posets-Maladeta.

El picnic fue sustituido por una comida en el restaurante del Hotel Hospital de Benasque. Tras una animada sobremesa, Francisco Serrano impartió una charla sobre “Introducción a la Gastronomía de Setas".

Pasando a continuación a realizar un taller sobre la elaboración y degustación de algunas preparaciones realizadas por Francisco Serrano y su encantadora esposa Merche:

Crema de perrechicos

Salteado de seta de marzo y espárragos trigueros

Ensalada templada de colmenillas con bacon

Tostada de revuelto de perrechicos

Tostada de colmenillas con foie

La velada finalizó en una animada tertulia hasta altas horas.

La noche había sido lluviosa y el domingo por la mañana amenazaba con continuar con la lluvia, como así fue. Se realizó una salida por la senda que une las localidades de Cerler con Anciles, por un terreno apropiado para la recolección de setas. La lluvia, incesante durante todo el recorrido, nos impidió gozar de nuestra afición, aunque aun se encontraron algunas especies fúngicas.

Para concluir estas I Jornadas de Micogastronomía de Primavera se celebró una comida de clausura finalizando con una entrega de diplomas a los asistentes.

Desde la Fundación Hospital de Benasque agradecer a los asistentes a estas primeras Jornadas de Micograstronomía de Primavera su participación y el buen ambiente creado, esperando contar con todos ellos para las II Jornadas de Micología de Otoño a celebrar el próximo mes de septiembre. Nuestro agradecimiento a Paco Serrano y a Merche, artífices de estas Jornadas, y a Viñas del Vero por su colaboración.