Actividades‎ > ‎

2009

Proyecto destacado

publicado a la‎(s)‎ 1 ene. 2012 1:17 por admin fhb   [ actualizado el 1 ene. 2012 1:18 ]



Construcción de la primera fase de la sede de la Fundación y Centro de Acogida del Parque Natural Posets-Maladeta.





El edifició constará de:

  • Centro de Acogida
  • Biblioteca Archivo
  • Centro de Proceso de Datos
  • Sala de Exposiciones
  • Sala de Audiovisuales

Imágenes del estado de las obras en noviembre de 2008










Imágenes del edificio en julio de 2009










Septiembre - Jornadas de micogastronomía

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2011 1:42 por admin fhb   [ actualizado el 1 ene. 2012 1:08 ]

El Hospital de Benasque acogió las primeras Jornadas de Micogastronomía celebradas en el ámbito del Parque Natural Posets-Maladeta durante los días 18 al 20 de septiembre de 2009, organizadas por la Fundación Hospital de Benasque.

24 personas participaron en esta actividad divulgativa impulsada para conocer las setas, lugares donde buscarlas, su manipulación, limpieza y conservación, y finalmente como cocinarlas. Guiados por el prestigioso micólogo Francisco Serrano.

Paco Serrano es cofundador en 1990 del Grupo Micólogo Caesaraugusta del que fue presidente hasta 1998. Colabora habitualmente con diversas publicaciones en revistas, tanto con artículos de divulgación como con fotografías.Organizador y conferenciante en numerosas Jornadas Micológicas en todo el territorio español, autor de varios libros y guías sobre micología, audiovisuales, vídeos y Cd-rom, así como autor de cursos, carteles, calendarios y diverso material para la divulgación micológica.

El viernes noche impartió una charla-proyección de introducción a las Jornadas de micología y el lugar donde se realizaba la actividad, los diversos hábitat y las diferentes especies que podemos encontrar en cada uno de ellos.

El sábado, antes de una salida programada, Paco Serrano dio una charla a los asistentes a las Jornadas de Micograstronomía sobre el conocimiento de las diversas especies de setas, su morfología, su toxicidad o su uso alimenticio.

A continuación se realizó una salida a la zona de la Besurta para buscar setas, sobre el terreno fueron ampliamente explicadas e identificadas las más de treinta especies recogidas.

El sábado tarde, Paco Serrano impartió una charla sobre introducción a la micograstronomía. Como limpiar las setas, las diferentes formas de conservarlas y cocinarlas, así como las especies de setas que no deberían faltar tanto en la cocina de un buen aficionado como en la de un restaurante, y que a su juicio son: Amanita caesarea, Tuber melanosporum, los cuatro tipos de Boletus (edulis, aestivalis, pinicola y aereus), Cantharellus (cibarius, cornucopioides, lutescens), Morchellas (tóxicas en crudo y que pierden esa característica una vez cocinadas), Pleurotus eryngii, Hygrophorus latitabundus, Calocybe gambosa, Lactarius deliciosus, Tricholoma portentosum, Macrolepiota procera, Hygrophorus marzuolus o Marasmius oreades.

Pasando a continuación a realizar un taller sobre la elaboración y degustación de algunas preparaciones realizadas por Paco Serrano:

* Paté de higadillos de pollo trufados con Tuber melanosporum

*Croquetas de setas, Leucopaxillus lepistoides y Melanoleucas

* Endibias con mahonesa de setas Hydnum repandum en vinagre

* Cazuela de Trompetilla amarilla (Craterellus lutescens) al estilo de angulas

* Revuelto de Boletus edulis con ajos tiernos

* Revuelto de perrechicos (Calocybe gambosa) con espárragos silvestres

* Pastel de carne de pavo y longaniza con trompeta de los muertos (Craterellus cornucopioides)

* Queso de cabra con trompeta amarilla caramelizada

* Helado de Boletus aereus

El domingo por la mañana se realizó una salida a la zona de Senarta para recoger setas comestibles para llevar, al finalizar dicha salida, Paco Serrano explicó y seleccionó las numerosas especies recolectadas durante la mañana. Tras lo cual se celebró una comida para celebrar estas primeras Jornadas de Micogastronomía, finalizando con una entrega de diplomas a los asistentes.

Desde la Fundación Hospital de Benasque agradecer a los asistentes a estas primeras Jornadas de Micograstronomía su participación, el buen ambiente y sus sugerencias que nos ayudarán a mejorar el año que viene, y a Paco Serrano, artífice de estas Jornadas su total colaboración, para finalizar, pedir disculpas a todas aquellas personas que no han podido asistir a estas Jornadas por estar el cupo cubierto, invitando a todos a las segundas Jornadas de Micogastronomía a celebrar en la próxima primavera.

Colabora:


Relación de especies recolectadas en Jornadas de Micogastronomía.pdf 369,28 kB

Jornadas de micogastronomía


Septiembre - Curso de policromía

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2011 1:32 por admin fhb

Días 18, 19 y 20 de Septiembre.

De 9.30 a 13.30 y 17.00 a 19.00.

Curso impartido por Eva Laña, licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Eva Laña Calvo (Zaragoza, 1967), cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad del pais vasco, licenciándose en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Recién acabada la carrera, comienza a trabajar en una empresa de restauración de Pamplona, donde trabaja durante cuatro años, destacando los trabajos realizados sobre diez retablos en la Catedral de Pamplona, retablos en Genevilla, Lumbier, Estella, Beloscain, Sanguesa, Lesaka o Zubieta, entre un largo etcétera y la restauración de una colección de más de 200 piezas medievales, muchas de ellas vírgenes románicas.

Trasladada ya a Zaragoza, alterna la docencia en la escuela profesional de Bellas Artes de Zaragoza entre 1996 y 2000 con el trabajo de numerosas piezas para particulares o las claves de la Iglesia de San Miguel de Ágreda, las de la parroquia de Fuentes de Jiloca o dos retablos de Tramacastilla de Tena, además de la restauración de las estructuras del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y de otros yacimientos arqueológicos, como el dolmen de Tres Pilars, en Ponts, la ciudad ibérica de Azaila, o Arcobriga en Monreal de Ariza

En el año 2000 pasa a ser profesora de la Escuela Taller de Restauración de pintura mural romana del Gobierno de Aragón, y en 2003 profesora de la Escuela Taller de Restauración Juan de la Huerta de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Desde 2005 alterna trabajos profesionales, entre los que hay que destacar la restauración de la fachada de alabastro de la iglesia parroquial de Bureta, la restauración de las Claves de la iglesia de Benabarre o la restauración de las pinturas del Oratorio de del Convento de San Francisco de Pina de Ebro, con la consolidación y restauración de piezas de varios yacimientos arqueológicos, como Segeda, la Oruña en Vera de Moncayo, Las Sillas de Marcen o, actualmente en la Cabañeta de El Burgo de Ebro, posiblemente la Castra Aelia.

Curso de Policromía


Agosto - Septiembre - Exposición fotográfica: Bertrand de Lassus y el Pirineo ribagorzano

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2011 1:26 por admin fhb

Exposición de fotografía organizada por la Fundación Hospital de Benasque en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca.

Lugar : Salón de Actos Casa de la Cultura de Benasque.

Del 7 de Agosto al 13 de Septiembre de 2009 Bertrand de Lassus y el Pirineo Ribagorzano.

La inauguración corrió a cargo de Elisa Sanjuán, Pedro Salas, José Manuel Verdes, José Miguel Pesqué, José Ignacio Abadías, Baronesa de Lassus, Bertrand de Lassus y Lourdes Lassus.

Nuestro agradecimiento a la Fototeca de la DPH y, en particular, a José Miguel Pesqué, Esteban Anía, Valle Piedrafita y Maite Abaurre.



Fotografías exposición

Fotografías inauguración


Julio - Reforestación parque didáctico infantil

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2011 1:10 por admin fhb   [ actualizado el 1 ene. 2012 1:09 ]

Con el fin de lograr una mayor fusión con el medio y promover el respeto hacia la naturaleza del Valle, el parque didáctico infantil de la Fundación Hospital de Benasque ha sido reforestado con varios abedules, serbales de los cazadores, arces y fresnos, todos ellos autóctonos del Parque Natural Posets-Maladeta.





Julio - Reforestación parque didáctico infantil


Julio - Recuperación musical del ballet "La Maladetta"

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2011 1:06 por admin fhb   [ actualizado el 1 ene. 2012 1:09 ]

Recuperación de la música del ballet "La Maladetta", compuesto por Paul Vidal (1863-1931) y exitosamente representado en la Ópera de París.

La obra encontrada y recuperada fue representada más de un centenar de veces a finales del siglo XIX, compuesta por Paul Vidal y coreografiada por J. Hansen, siendo las bailarinas que la protagonizaron y le dieron fama Rosita Mauri (1849-1923) y Sta. Sandrini. La obra se basa en una leyenda gascona recogida por Pierre Gailhard.

La recuperación musical fue encargada por la Fundación Hospital de Benasque y, finalmente, durante el mes de julio tuvo la oportunidad de asistir a la presentación de la obra. La actual versión cuenta con piano y voz en off de Eliberto Sánchez y la grabación del sonido ha sido realizada por Pedro Bria.



Julio - Recuperación musical del ballet La Maladetta

Julio - Recuperación de imágenes de la iglesia de Sta. María

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2011 0:56 por admin fhb   [ actualizado el 26 dic. 2011 1:01 ]

En el año 1925, la iglesia de Santa María de Benasque fue tristemente arrasada por un incendio fortuito, perdiéndose prácticamente la totalidad de las obras que atesoraba en su interior. Sin embargo, las investigaciones en el Archivo Mas - Fundación Amatller han revelado la existencia de fotografías tomadas cerca de 1917 que retratan algunas de las piezas.

Es interés de la Fundación Hospital de Benasque el ir recuperando paulatinamente estas tallas perdidas. Hasta el momento se han recuperado las que exponemos.

Tallas realizadas por José María Briansó (San Martín de Tours y puertas del Sagrario) y Gabriel Rendón (Cristo).


Notas de Prensa


Cristo Románico


Cristo Románico



San Martín de Tours


Puertas del Sagrario


Julio - Recreación de un túmulo funerario

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2011 0:48 por admin fhb   [ actualizado el 1 ene. 2012 1:09 ]

La Fundación Hospital de Benasque realizó la reconstrucción del túmulo funerario procedente de la Edad del Bronce encontrado en las cercanías del Hospital de Benasque, en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta.

En en parque didáctico infantil de la Fundación Hospital de Benasque es posible encontrar desde el mes de julio la recreación de un túmulo funerario, debidamente adaptada para poder observar el interior y su tipología.


Artículos relacionados:

Círculos de piedras, Edad del Bronce


Recreación de un túmulo funerario


Julio - Postes de direcciones

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2011 0:43 por admin fhb   [ actualizado el 1 ene. 2012 1:10 ]

En el Parque Didáctico Infantil de la Fundación Hospital de Benasque se pueden encontrar estos postes de direcciones que señalan diferentes puntos relevantes de la geografía mundial, especialmente enfocados a la educación infantil.

Estos postes son utilizados, por ejemplo, por el Hospital de Benasque que, entre las diferentes actividades que realiza para los visitantes, organiza juegos de localización para los más pequeños









Postes de direcciones


Julio - Poste comedero de pájaros

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2011 0:40 por admin fhb


Por indicación de nuestros amigos Eduardo Viñuales, Luis Lorente y Carlos Pérez, pertenecientes a la Sociedad Española de Ornitología (SEO / BirdLife) se propuso la construcción de un comedero de aves que cumplirá su misión especialmente en invierno.






En las fotografías es posible ver el resultado final de la construcción.





1-10 of 16