Plan del Hospital

publicado a la‎(s)‎ 25 dic. 2011 5:23 por admin fhb   [ actualizado el 25 dic. 2011 6:22 ]

Reconocimiento del terreno para catalogar los vestigios arqueológicos y etnológicos de la zona del entorno del Hospital de Benasque, realizada durante los meses de junio – julio de 2004, dirigidas por Carine Calastrenc, José Luis Ona González y Félix A. Rivas.

El área de prospección, enclavada en el Parque Natural Posets-Maladeta, se correspondió a grandes rasgos con la llanura y su entorno por debajo de la cota de 1.800 m, aunque en algunos casos puntuales se sobrepasó la citada altitud con la finalidad de recoger algún conjunto de interés o bien visible desde las cercanías. En total han sido inventariadas un total de 205 estructuras que quedan agrupadas en 164 construcciones.

De manera paralela se contactó con algunas personas mayores de la localidad que pudieran conocer el estado de la zona prospectada y de las construcciones presentes en ella hace unas décadas y, al mismo tiempo, que pudieran trasmitir cuanta información de tipo antropológico hubiera llegado hasta ellos por medio de la tradición oral. Así, se realizaron varias entrevistas de carácter etnológico a tres habitantes del valle, quedando grabadas en formato digital las más extensas y siendo todas ellas trascritas fielmente. Por último, se tuvo en cuenta en la medida de lo posible el análisis de fotografías antiguas que pudiesen aportar alguna información sobre elementos ya desaparecidos o sobre el estado anterior de algunas de las estructuras conservadas.

Informe realizado por Carine Calastrenc, José Luis Ona y Félix A. Rivas.