Gorgutes - Glera

publicado a la‎(s)‎ 25 dic. 2011 5:05 por admin fhb   [ actualizado el 25 dic. 2011 5:05 ]

El trabajo de inventariado de cabañas y otras construcciones históricas en la cuenca alta del barranco de Gorgutes se llevó a cabo entre el 11 y el 26 de julio del año 2006, dirigido por Carine Calastrenc, José Luis Ona González y Félix A. Rivas.

Su desarrollo consistió básicamente en una prospección visual de tipo intensivo a lo largo y ancho de prácticamente toda la zona considerada, a partir de la cual se iba completando una ficha de trabajo de campo diseñada con anterioridad.

El área de prospección, situada en la cabecera del Valle de Benasque, Parque Natural Posets-Maladeta, abarcaba a grandes rasgos un rectángulo no regular cuyas dimensiones principales son de unos 2.150m de longitud en su lado largo en sentido W-E y unos 1.300 m de media en su lado corto en sentido N-S, que ocupa en total unas 218 hectáreas y que queda ubicado entre los 2.050 y los 2.800 m de altitud. Su delimitación discurre por la línea de cresta que supone la frontera entre los estados español y francés desde el Tusal de Malprintat o Tuca de Gorgutes en su extremo SW, el pico de Sacroux en su extremo NW y el pico de la Montañeta en su extremo NE. Por su lado E, su contorno sigue la cresta de una pequeña sierra que desciende hacia el S desde el pico de la Montañeta, se prolonga en un pequeño apéndice hasta las inmediaciones de la antena para telefonía móvil de los Llanos del Hospital, y continúa con dirección E-W hasta cruzar el arroyo del barranco de Gorgutes más abajo de la actual palanca. Desde aquí alcanza su extremo S poco después y a partir de ese punto se dirige hacia el NW con un pequeño entrante inicial hasta enlazar con la línea de cresta que desciende con dirección NW-SE desde el Tusal de Malprintat.

En total fueron catalogadas un total de 50 estructuras que incluyen 3 fragmentos de caminos.

Prospección realizada por Carine Calastrenc, José Luis Ona y Félix A. Rivas.