Cova de la Ubaga

publicado a la‎(s)‎ 25 dic. 2011 1:08 por admin fhb   [ actualizado el 25 dic. 2011 1:09 ]
En las inmediaciones del Hotel Hospital de Benasque se encuentra la Cova de la Ubaga, un abrigo natural que probablemente fuese utilizado en algún momento por los pastores del Valle de Benasque. Las excavaciones arqueológicas impulsadas por la Fundación Hospital de Benasque también se centraron en este lugar, del cual se pudieron extraer restos muy diferentes y procedentes de diferentes momentos históricos.


Excavación


Excavación realizada por Leorza Álvarez de Arcaya, R., Ona González, J.L.; Pastor, M.V.; Ruíz López, J.J., en julio de 2006. Se diseñó una intervención en catas aleatorias que abarcara la totalidad de la cova, se proyectaron cinco catas de pequeñas dimensiones (1x2 m)

Durante este proceso se han podido localizar diferentes unidades de sedimento y de estructuras (pocas). Entre estas unidades se han identificado diferentes materiales significativos como son los fragmentos de cerámicas del bronce, un molar de leche de oso pardo y una moneda de Alfonso I el Batallador. Entre los primeros no extraña la presencia de este tipo de materiales puesto que son varios los hallazgos de la edad del bronce en el entorno de los Llanos del Hospital, recordemos los círculos de piedras; el molar de leche de oso pardo es un hallazgo significativo pero tampoco nos aporta nada en especial; significativa si es la presencia de la moneda, puesto que es anterior a la presencia del primer hospital de Benasque, como corroborando el trasiego de gentes por esta zona ya desde antiguo.

En cuanto a las estructuras, esta clara la presencia del muro perimetral (UE 3001) que cerraba toda la cova, de cultura pastoril, sin poder precisar cronología, y la presencia del agujero de poste (UE 3006) nos indica la existencia de algún tipo de estructura de maderos apoyados directamente sobre la roca que no hemos podido localizar.

Informe realizado por Raúl Leorza Álvarez, José Luis Ona González, Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.


Informe excavación Cova de la Ubaga.pdf 8,37 MB