Arqueología‎ > ‎

Excavaciones, consolidación y rehabilitaciones

Se trata del trabajo de documentación de campo aplicando el método arqueológico, por el cual se procede a la exhumación manual de los estratos en orden inverso a su colocación en el espacio en el transcurso del tiempo. La excavación es el paso posterior a la prospección, la Fundación Hospital de Benasque ha impulsado un total de diecinueve excavaciones arqueológicas en nueve yacimientos diferentes de la zona de los alrededores del Hospital de Benasque, en pleno Parque Natural Posets-Maladeta. Estas intervenciones se han llevado a cabo desde el año 1997 hasta el 2009. Además los trabajos arqueológicos no sólo se han centrado en el trabajo de campo, sino que se ha prestado especial atención al estudio de las piezas y a los informes.

Hospital Viejo (sXII)

Asentamiento Edad del Bronce

Círculos de piedras, Edad del Bronce

4º Hospital

Cova de la Ubaga

Cabañas de pastores

Asentamientos militares

Antigua Parroquia de San Martín

Quillón tozal del Vado

Catas túmulos y prospecciones Aiguallut

Hospital Viejo (sXII)

publicado a la‎(s)‎ 25 dic. 2011 2:05 por admin fhb   [ actualizado el 25 dic. 2011 4:51 ]

Se accede al Hospital Viejo desde un sendero a partir de la carretera A-139, sus coordenadas UTM son X: 0303828, Y: 4728674 Z: 1764m., la primera referencia histórica es de septiembre de 1172, cuando el rey Alfonso II hizo donación a los Hospitalarios de una amplia zona de pastos en torno al puerto de Gorgutes. Ello permitiría a los Hospitalarios mantener sus ganados, esenciales para la conservación del hospital y la correcta atención de peregrinos y viajeros que pasarían de Benasque a Luchón y valle de Arán. Fue entonces cuando se levantaría la iglesia románica, más el albergue y otros edificios anexos. En el siglo XVI se cambia la ubicación del hospital más hacia el este encaminado al puerto de Benasque. Así el Hospital Viejo entonces desde el siglo XVI al XVIII se usa con fines militares para su posterior abandono.

Las excavaciones han sido realizadas con apoyos y subvenciones del Parque Natural Posets-Maladeta.



Campaña preliminar - 1997

En la primera campaña efectuada en 1997, dirigida por J. L. Ona González, Mª Fernanda Blanco Sancho y Julián Ortega Ortega, se excavó una cata en el límite S.W. de la hospedería.

En dicha cata, que poseía unas dimensiones de 7 x 3,5m más una zanja adicional de 1m., se descubrió el perímetro murario del edificio de la alberguería de época medieval y las estructuras de la posterior reutilización del siglo XVI y XVII.

Informe realizado por José Luis Ona, Mª Fernanda Blasco Sancho y Julián Ortega Ortega.

Informe preliminar 1997.pdf 2,46 MB

Noticias relacionadas

Hallados los restos arqueológicos del Antiguo Hospital de Benasque

Descubiertos en Benasque restos de antiguos hospitales




2ª campaña - 1998

En la II campaña, efectuada entre el 1 y el 21 de septiembre de 1998, bajo la dirección de J. L. Ona González y Mª Fernanda Blanco Sancho, se amplió la cata de 1997 en la hospedería para ello se excavó 7 x 3,7m, además se excavó en la iglesia 2m x 2,60m.

Los dos sondeos realizados, tanto en el edificio de la hospedería como en la iglesia, demuestran la existencia de un complejo hospitalario de origen medieval (s. XII-XIII) que pervive hasta bien entrado el siglo XVII y que ha conservado las estructuras de su fase fundacional, enriquecidas por reformas y reestructuraciones posteriores.

Los materiales recuperados pertenecen a la última ocupación. En la hospedería la excavación se detuvo en el suelo que se detectó. En la Iglesia, salvo la aparición de la mesa del altar, los materiales aparecidos en la iglesia remiten a una ocupación no religiosa del edificio, con indicios de presencia militar.

Informe realizado por José Luis Ona y Mª Fernanda Blasco Sancho.


Informe segunda camp 1998.pdf 2,85 MB

Noticias relacionadas

Nuevos restos arqueológicos en el antiguo Hospital



3ª Campaña - 1999

La III campaña, efectuada del 17 al 30 de julio de 1999, se centró en la excavación de parte de la iglesia, bajo la dirección de J. L. Ona González y Mª Fernanda Blanco Sancho. Se exhumó la totalidad del interior de la capilla y parte de las ampliaciones de la ocupación militar del siglo XVI al XVIII.




Informe realizado por Mª Fernanda Blasco Sancho y José Luis Ona González




Informe tercera camp.pdf 2,90 MB





Noticias relacionadas

Las excavaciones revelan nuevos datos del Hospital de Benasque

Los arqueólogos estudian el Hospital de Benasque



Consolidación urgencia - 2004


Combinado con los trabajos de excavaciones arqueológicas se han realizado intervenciones de consolidación de los muros exhumados.

Así, en el 2004 se actuó en los muros perimetrales de la hospedería, siempre indicando lo consolidado de lo antiguo mediante una línea de losetas de esquistos, siguiendo los criterios de reversibilidad y de de mínima afección a la ruina, además se ofrece al visitante una mejor lectura de los restos.



Informe realizado por José Luis Ona.


Informe consolidacion urgencia.pdf 4,99 MB






Noticias relacionadas

Benasque describe en una exposición como fueron los hospitales pirenaicos


4ª Campaña - 2005

Se procedió a concluir de excavar en su totalidad el edificio de la hospedería, la excavación se realizó entre el 7 de junio y el 7 julio de 2005, bajo la dirección de José Luis Ona González y los arqueólogos Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.

Se produjo una primera nivelación del terreno la cual favoreció el levantamiento de los muros y el apoyo de un suelo de tierra apisonada. Se distingue una primera ocupación como Hospedería en torno al siglo XIII, por el material cerámico aportado en el estrato 1008, este uso pudo perdurar hasta el siglo XVI. A mediados del siglo XVII principios del XVIII se comprueba una ocupación militar, en el siglo XVIII se aprecia una reforma que inhabilita la mayor parte del edificio centrándose al uso tan sólo la parte sureste (excavado en 1997). A principios del siglo XIX se produce el derrumbe del edificio lo que provoca la colmatación del mismo junto a las posteriores colmataciones de época contemporánea.

Informe realizado por José Luis Ona González, Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López

 

Informe cuarta camp.pdf 5,37 MB


Noticias relacionadas

Benasque, enclave estratégico histórico

"Hospital Viejo", una reminiscencia histórica en el Valle de Benasque



5ª Campaña - 2006

Campaña realizada entre junio y julio del 2006, bajo la dirección de José Luis Ona González, Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.

Se realizaron tres catas: la cata 1 se efectuó en la zona centro del edificio de la iglesia, siguiendo las estructuras descubiertas en anteriores campañas. La cata 2 se abrió en la zona más occidental de la iglesia, y por último la cata 3 que se realizó en el lugar exacto donde se había documentado la existencia de un enterramiento. Se localizan y documentan estructuras medievales de la iglesia, niveles de época moderna y dos enterramientos uno medieval inmerso en una grieta de la roca geológica y otro extramuros de la ampliación de la Iglesia del siglo XVIII.


Informe realizado por José Luis Ona González, Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.


Informe quinta campaña - Tomo II.pdf 7,88 MB




6ª Campaña - 2007

Campaña ejecutada entre el 18 de junio y el 6 de julio de 2006, siendo directores José Luis Ona González y Mª Victoria Pastor Sánchez, se realizaron tres catas las dos primeras situadas en la zona oeste anexa a la iglesia románica y la tercera en el interior del ábside.

La cata 1 se realizó en la estancia anexa a la ampliación de la iglesia, siguiendo las estructuras delimitadas en anteriores campañas, dando una cronología del siglo XVIII. La cata 2 se situó en la zona oeste de la ampliación de la iglesia, se centró en la retirada de un muro construido en el S. XX para así comprobar la existencia de otras estructuras y poder entender mejor las relaciones constructivas de épocas anteriores. También en esta cata 2 se excavó un enterramiento ya localizado en la campaña anterior.

La cata 3 se realizó en el ábside de la iglesia, ya excavado en su mayoría en anteriores campañas. Nos centramos en un nivel que había quedado como testigo, que servía de nivelación con el suelo, y que no proporcionó nada de material arqueológico.


Informe realizado por José Luis Ona González y Mª Victoria Pastor Sánchez

 

Informe sexta camp.pdf 6,19 MB

Noticias relacionadas

Diez años de excavaciones en el entorno de Benasque

Nuevos hallazgos arqueológicos en el entorno del Hospital de Benasque



Consolidación ermita - 2007

Combinado con los trabajos de excavaciones arqueológicas se han realizado intervenciones de consolidación de los muros exhumados.

Así en el 2008 se actuó en los muros perimetrales de la antigua ermita románica, siempre indicando lo consolidado de lo antiguo mediante una línea de losetas de esquistos, siguiendo los criterios de reversibilidad y de de mínima afección a la ruina, además se ofrece al visitante una mejor lectura de los restos.



Informe de José Luis Ona González


Consolidación de los muros de la ermita - 2007.pdf 2,43 MB











7ª Campaña - 2009

En esta VII campaña se han documentado cinco fases cronológicas, los elementos más antiguos datan de mediados del siglo XVIII. Es en estas fechas cuando se edifica la estancia anexa al suroeste del edificio conocido como la Iglesia.

Este edificio como se vio en intervenciones pasadas cuenta en su parte oriental con una ermita románica del Hospital medieval, más tarde en los siglos XVII –XVIII se reutiliza y se amplia, hacia occidente, para funcionar a modo de cuartel militar y es la última ampliación anexada en el suroeste del cuartel militar la que se documenta en este informe. El modo en que se ejecutó la obra fue el siguiente; en primer lugar el espacio elegido tenía el problema de la roca geológica (UE 1056), pues es bastante irregular, así que utilizan escombros para realizar una nivelación del terreno (relleno 1080), con restos de cerámica de Muel del siglo XVIII y de cerámica del sur de Francia de los siglos XVI y XVII, una vez preparado el terreno sobre este escombro y adosando al muro sur del cuartel militar (1019), se construyen los muros perimetrales de la estancia y el acceso (1054, 1055, 1078 y 1081), luego se acondiciona un pavimento de mortero de cal (1076), y se realiza un murete o banco en la parte norte de la estancia (1074).

La interpretación del uso de la estancia es complejo porque el nivel de ocupación (1079) no ha dado ninguna pista, de todas formas se sabe que tiene relación con el cuartel militar, entonces no sería extraño conjeturar que bien podría haber sido o bien el cuerpo de guardia, o bien la estancia del mando en cuestión pues tiene una buena ubicación y está separada del resto de la tropa. El abandono, en el siglo XIX, provoca la colmatación de la estancia por derrumbamientos (1073 y 1075) y posteriormente se asienta el manto vegetal contemporáneo. En las catas 2 y 3 al sur y al norte de la ermita románica, se han documentado suelos excavados en la roca que bien se podrían haber construido en época medieval, pero que su utilización llegaría a la fase del siglo XVIII, la roca se repiquetea para allanarla e incluso se hacen escalones, luego para salvar el desnivel en algunas partes se colocan losas, estos suelen están colmatados por el derrumbe de época decimonónica y sobre él se asienta el manto vegetal contemporáneo.

Informe realizado por José Luis Ona González y Juan José Ruiz López.

Informe Hospital Viejo séptima camp -2009.pdf 7,37 MB

Noticias relacionadas

Los Hospitales de Benasque y Bañeras de Luchón


Asentamiento Edad del Bronce

publicado a la‎(s)‎ 25 dic. 2011 1:38 por admin fhb

Prácticamente desde sus comienzos, la Fundación Hospital de Benasque ha llevado a cabo un gran número de labores de corte arqueológico con el fin de conocer mejor el Valle y su historia. A raíz de las excavaciones surgieron indicios de presencia humana durante la Edad del Bronce, tales como un asentamiento (114A) donde han aparecido bastantes piezas de cerámica. También, gracias al hallazgo de materia orgánica y huesos animales fue posible realizar la datación mediante Carbono 14, que corroboró la antigüedad del asentamiento.


Nº 114A

Excavación efectuada desde el 3 de septiembre al 4 de octubre de 2004, siendo los directores Carine Calastrenc y José Luis Ona González. Se realizó un sondeo de 6 x 3 metros.

El yacimiento en cuestión está pegado a la carretera que se dirige a la Besurta, en el Pllan de la Sarra, sus coordenadas UTM son: X=303,991 ; Y=4728,478 ; Z=1735 m.

Se intervino en una estructra circular de unos 15 m de diámetro aproximadamente, localizando ocupaciones de diversas cronologías; edad del Bronce, Alta edad Media, Baja edad Media, época Moderna y Contemporánea.Se hicieron pruebas de carbono 14.

Informe realizado por Carine Calastrenc Carrère y José Luis Ona González.

Informe de la excavacion de la estructura.pdf 4,74 MB

Círculos de piedras, Edad del Bronce

publicado a la‎(s)‎ 25 dic. 2011 1:33 por admin fhb

Excavación realizada por Carine Calastrenc, Mariví Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.

La Fundación Hospital de Benasque llevó a cabo una serie de prospecciones arqueológicas en el entorno del Valle de Benasque, que descubrieron buen número de estructuras e indicios susceptibles de conservar restos arqueológicos de diferente índole.

Debido a la prospecció efectuada se hallaron un círculo de piedras situadas de esa forma de una manera probablemente artificial.

Efectivamente, tras las correspondientes catas y excavaciones, el círculo comenzó a arrojar diferentes resultados, convirtiéndose en uno de los hallazgos más

satisfactorios de las labores arqueológicas impulsadas por la Fundación. La enorme cantidad de restos encontrados, sobre los que se aplicó la datación mediante radiocarbono (Carbono 14) permitieron situar cronológicamente la inhumación durante la Edad del Bronce.

El descubrimiento de este yacimiento completo ha permitido a los arqueólogos continuar la búsqueda de otros círculos con optimismo. Pese a que las últimas campañas no han resultado muy fructíferas, se espera, en acciones sucesivas, poder seguir excavando otros círculos que puedan encontrarse en la zona.



Nº 106

Se trata de un monumento funerario datado alrededor del 1000 antes de Cristo, bajo la adscripción cultural de finales de la edad del Bronce, ubicado en el aparcamiento del Pllan de La Sarra, se excavó desde el 21 de julio al 8 de agosto de 2005, por Carine Calastrenc, Mariví Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.

Este tipo de estructuras se asocian a culturas con una base económica ganadera trashumante. A modo de explicación del monumento y de cómo lo construyeron hay que decir que en un principio antes de colocar la corona de grandes bloques de granito se efectuó una decapación o fosa del entonces suelo vegetal y parte del geológico de la zona. Posteriormente se colocan los megalitos de granito (propios del lugar) en disposición circular conformando un diámetro medio exterior de 4,80 metros y en una posición central, excavando previamente el geológico, se inserta el “caisson” o cista compuesta por losas de esquisto (propios del lugar) formando una cella rectangular con unas dimensiones de 0,70m (de norte a sur) x 0,40m (de este a oeste) y 0,35m de profundidad. Posteriormente una vez construida la estructura, se da paso a la fase de uso, que en este caso, gracias a las fuentes materiales, se sabe que es ritual-funeraria, pues se halló alrededor de la cista rectangular un depósito anexo de restos de un fuego asociado a una ofrenda de carácter religioso.

En el interior de la cista de lajas de esquisto aparece una incineración humana pues hay esquirlas de huesos humanos calcinados, ajuar funerario (urna de cerámica donde seguramente estaban depositados los restos del individuo y restos de un brazalete de bronce). Seguidamente se colmata la sepultura y todo el interior del círculo (galga) mediante un empedrado colocado de forma voluntaria y con algún significado supersticioso, no es fruto de un derrumbamiento de una estructura de techumbre. La estructura se abandona y con el paso del tiempo queda cubierta en parte por el manto vegetal, dejando a la vista solamente la parte superior de los bloques que componen la corona simple.

Informe realizado por Carine Calastrenc Carrère, Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.

Informe circulo N1-106.pdf 3,68 MB

4º Hospital

publicado a la‎(s)‎ 25 dic. 2011 1:25 por admin fhb

En el año 1839, el ayuntamiento de Benasque decidiera de levantar un hospital de nueva planta. Antes de elevado coste de su construcción, que se estimó en 30.000 reales de vellón, y la negativa del Gobierno a colaborar económicamente, fue el propio vecindario de Benasque y sus aldeas (Anciles y Cerler) quien asumió la responsabilidad de levantarlo mancomunadamente, a expensas de disfrutar, a cambio, de diversas exenciones. Las obras fueron rápidas, y para el año siguiente, 1840, el nuevo hospital entraba ya en servicio. Tuvo diversas reformas y en 1871 tras un alud de nieve con víctimas dejó ya de funcionar.


1ª Campaña - 2006

Excavación realizada entre el 1 de junio y el 20 de julio de 2006, dirigida por Carine Calastrenc, Óscar Lanzas y José Luis Ona. Situado en las coordenadas UTM 31T CH X 0304874 Y 4728918 Altitud: 1755 m. en el PLlan del Hospital a los pies del Pico Salvaguardia.

El objetivo de la campaña era localizar las estructuras relacionadas con el cuarto Hospital de Benasque que funcionó entre 1840 y 1871.Se realizan un total de tres catas, que dan como resultado la confirmación que ese edificio es el 4º Hospital de Benasque, además se documentan dos fases posteriores: una de la Guerra Civil Española y otra de aterrazamientos contemporáneos.

Aparecen piezas que revelan el uso de las distintas fases, como por ejemplo las balas de la Guerra Civil y las fichas de dominó, monedas y crampones relacionados con el hospital.

Informe realizado por Carine Calastrenc, Óscar Lanzas Orensanz y José Luis Ona.

Informe 4º Hospital 2006 - Tomo IV.pdf 6,05 MB



2ª Campaña - 2007

Excavación realizada en julio de 2007, dirigida por Carine Calastrenc y José Luis Ona. Situado en las coordenadas UTM 31T CH X 0304874 Y 4728918 Altitud: 1755 m. en el PLlan del Hospital a los pies del Pico Salvaguardia.

El objetivo de la campaña era confirmar los descubrimientos de la campaña anterior y ampliarlos para localizar las estructuras relacionadas con el cuarto Hospital de Benasque que funcionó entre 1840 y 1871.

Se realiza una excavación en extensión, que dan como resultado la confirmación que ese edificio es el 4º Hospital de Benasque, además se documentan dos fases posteriores: una de la Guerra Civil Española y otra de aterrazamientos contemporáneos.

Informe realizado por Carine Calastrenc y José Luis Ona González.

Informe 4º Hospital 2007.pdf 1,30 MB

Cova de la Ubaga

publicado a la‎(s)‎ 25 dic. 2011 1:08 por admin fhb   [ actualizado el 25 dic. 2011 1:09 ]

En las inmediaciones del Hotel Hospital de Benasque se encuentra la Cova de la Ubaga, un abrigo natural que probablemente fuese utilizado en algún momento por los pastores del Valle de Benasque. Las excavaciones arqueológicas impulsadas por la Fundación Hospital de Benasque también se centraron en este lugar, del cual se pudieron extraer restos muy diferentes y procedentes de diferentes momentos históricos.


Excavación


Excavación realizada por Leorza Álvarez de Arcaya, R., Ona González, J.L.; Pastor, M.V.; Ruíz López, J.J., en julio de 2006. Se diseñó una intervención en catas aleatorias que abarcara la totalidad de la cova, se proyectaron cinco catas de pequeñas dimensiones (1x2 m)

Durante este proceso se han podido localizar diferentes unidades de sedimento y de estructuras (pocas). Entre estas unidades se han identificado diferentes materiales significativos como son los fragmentos de cerámicas del bronce, un molar de leche de oso pardo y una moneda de Alfonso I el Batallador. Entre los primeros no extraña la presencia de este tipo de materiales puesto que son varios los hallazgos de la edad del bronce en el entorno de los Llanos del Hospital, recordemos los círculos de piedras; el molar de leche de oso pardo es un hallazgo significativo pero tampoco nos aporta nada en especial; significativa si es la presencia de la moneda, puesto que es anterior a la presencia del primer hospital de Benasque, como corroborando el trasiego de gentes por esta zona ya desde antiguo.

En cuanto a las estructuras, esta clara la presencia del muro perimetral (UE 3001) que cerraba toda la cova, de cultura pastoril, sin poder precisar cronología, y la presencia del agujero de poste (UE 3006) nos indica la existencia de algún tipo de estructura de maderos apoyados directamente sobre la roca que no hemos podido localizar.

Informe realizado por Raúl Leorza Álvarez, José Luis Ona González, Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.


Informe excavación Cova de la Ubaga.pdf 8,37 MB

Cabañas de pastores

publicado a la‎(s)‎ 24 dic. 2011 6:20 por admin fhb   [ actualizado el 24 dic. 2011 6:32 ]

En el lateral del Hospital de Benasque se hallaron restos de varias estructuras de piedra. Aunque desde un principio fue posible suponer el origen pastoril de dichas estructuras, no fue hasta pasada la excavación arqueológica y la investigación de fotografías antiguas (pertenecientes a diferentes archivos particulares depositados en la Fundación Hospital de Benasque) cuando por fin fue posible confirmar la procedencia de los muros.

Las estructuras halladas pertenecían a tres antiguas cabañas de pastores, donde, con toda probabilidad, se refugiaban y llevaban a cabo sus labores. Posteriormente, las cabañas fueron debidamente rehabilitadas con el fin de lograr un aspecto similar al que lucían en su momento, y después musealizadas, siendo posible visitarlas en la actualidad.



Excavación cabañas 1 y 2 - 2003


Informe realizado por José Luis Ona González, Mariví Pastor Sánchez y Sergio Sevilla Tabernero.






Informe excavación 1a y 2a cab.pdf 12,53 MB









Rehabilitación cabaña 1 - 2004

Intervención de reconstrucción de las cabañas excavadas en el año 2003, asesoramiento técnico de Félix A. Rivas y José Luis Ona, se ubican muy cerca del Hospital de Benasque, junto al río Ésera, en las coordenadas UTM X: 0304418, Y: 4728779 Z: 1752m.


La reconstrucción se produjo en octubre de 2004, basándose en los criterios que ofreció la arqueología y la experiencia etnológica. Así se recrecieron los muros perimetrales y se colocaron las techumbres con la información aportada de las excavaciones previas.


Informe realizado por Félix A. Rivas.






Informe rehabilitación cab 1.pdf 1,56 MB








Rehabilitación cabaña 2 - 2004

Intervención de reconstrucción de las cabañas excavadas en el año 2003, asesoramiento técnico de Félix A. Rivas y José Luis Ona, se ubican muy cerca del Hospital de Benasque, junto al río Ésera, en las coordenadas UTM X: 0304418, Y: 4728779 Z: 1752m.

La reconstrucción se produjo en octubre de 2004, basándose en los criterios que ofreció la arqueología y la experiencia etnológica. Así se recrecieron los muros perimetrales y se colocaron las techumbres con la información aportada de las excavaciones previas.

Informe realizado por Félix A. Rivas.







Informe rehabilitación cab 2.pdf 2,44 MB










Excavación cabaña 3 - 2005


Realizada entre el 15 de junio y el 4 de julio de 2005, por Carine Calastrenc y José Luis Ona González.

Cabaña de pastor ubicada en las coordenadas: UTM: X=0304416; Y=4728764 Z=1752 metros de altitud, muy cerca del Hospital de Benasque. Esta cabaña de pastor fue construida a finales del siglo XIX o a principios del XX. Se trata de una construcción de 4.20 metros de largo y 2.40 de ancho (medidas interiores), conforme 5.6 metros de largo y 3.8 metros de ancho (medidas exteriores), lo que representa un espacio interior de 10 metros cuadrados. La puerta es estrecha (0.6 m. de ancho). Se encuentra en el ángulo suroeste del edificio. Ningún elemento (ni arqueológico, ni de las fotografías) permite emitir la hipótesis de la presencia de una puerta para cerrar el espacio de la entrada.

Un tiro-humo fue colocado en el muro oeste con el fin de permitir la evacuación del humo. El hogar fue hecho en el mismo suelo. El tejado es en doble pendiente Apoyado en el muro se encuentra un banco de piedra recubierto también de gavilla. Las excavaciones arqueológicas señalan la posible presencia de otro banco en la cara sur del edificio. Esta cabaña fue utilizada varios veranos como muestra la presencia de tres hogares. El proceso de destrucción de este edificio no fue brutal, sino lento. Antes de todo, el tejado se hundió, resbalando hacia el norte, arrebatándole una parte al muro norte (parte central). Los muros dejaron de estar cubiertos y se fueron derrumbando poco a poco. Todo esto ocurrió entre 1914 y 1930.

Informe realizado por Carine Calastrenc Carrère y José Luis Ona González.

Informe excavación 3a cab.pdf 8,23 MB





Rehabilitación cabaña 3 - 2005

Intervención de reconstrucción de la cabaña excavada en el año 2005, asesoramiento técnico de Carine Calastrenc y José Luis Ona, se ubican muy cerca del Hospital de Benasque, junto al río Ésera, en las coordenadas UTM X: 0304418, Y: 4728779 Z: 1752m.

La reconstrucción se produjo una vez terminada la excavación arqueológica, basándose en los criterios que ofreció la arqueología y la experiencia etnológica. Así se recrecieron los muros perimetrales y se colocaron las techumbres con la información aportada de las excavaciones previas.


Informe realizado por José Luis Ona González.





Informe rehabilitación cab 3.pdf 3,47 MB










Musealización cabañas 1, 2 y 3 - 2005

Intervención de musealización del conjunto etno –arqueológico de las cabañas de pastor del Pllan del Hospital, se ubican muy cerca del Hospital de Benasque, junto al río Ésera, en las coordenadas UTM X: 0304418, Y: 4728779 Z: 1752m.
La musealización se produjo como el proceso final de las etapas de prospección, excavación, reconstrucción y por último musealización, así se pone en valor un patrimonio que estaba a punto de quedar en el olvido. El conjunto consta de tres cabañas las cuales en su interior tratan de exponer como era la vida de los pastores de la zona a finales del siglo XIX. Así la cabaña 1 muestra a través de paneles explicativos, generalidades a cerca de la vida pastoril, la cabaña 2 expone el interior de una cabaña Copn el mobiliario propio de las mismas y la última cabaña explica con paneles y piezas el proceso de económico ganadero con varias queseras.


Informe realizado por Félix A. Rivas.


Informe musealización cabañas 2005.pdf 1,34 MB





Noticias relacionadas

Tres cabañas recrearán en Benasque la vida del pastor del Pirineo

Benasque restaura los antiguos refugios de los pastores de la Alta Ribagorza


Asentamientos militares

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2011 11:59 por admin fhb   [ actualizado el 23 dic. 2011 12:18 ]

En las cercanías del Hospital de Benasque han sido hallados restos pertenecientes a puestos de vigilancia utilizados por la Guardia civil durante los primeros años después de la Guerra Civil. Es posible que se utilizaran posteriormente en la Segunda Guerra Mundial y en la lucha anti-maqui.


Excavación cabaña militar 3B - 2004


Realizada en los meses de septiembre – octubre de 2004, por Carine Calastrenc y José Luis Ona González, se encuentra muy cerca del Hospital de Benasque, esta estructura es uno de los puestos de vigilancia utilizados por la Guardia civil durante los primeros años después de la Guerra Civil. Es posible que se utilizara posteriormente en la segunda Guerra Mundial y en la lucha anti-maqui.

Informe realizado por Carine Calastrenc y José Luis Ona González.


Informe puesto 3b.pdf 6,83 MB















Excavación cabaña militar 3G - 2005

Excavación realizada desde el 10 de agosto al 29 de agosto del 2005, dirigida por Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López, el yacimiento se localiza en las coordenadas X: 0300775, Y: 4728487, Z: 1749m.

Para acceder al mismo hemos de dirigirnos por la carretera A-139, luego tomar el desvío dirección a Besurta, para más tarde encaminarnos por el tramo destinado al Hospital de Benasque, por último andar campo a través hasta llegar a la cabaña en cuestión.

La cabaña cuenta con unas dimensiones exteriores de 7.20m exteriores y 6m interiores de este a oeste, 4m exteriores y 3.26 interiores de norte a sur.

Estaría relacionada con un conjunto defensivo construido en la postguerra civil para controlar a los maquis y para evitar una posible invasión de los aliados y republicanos exiliados en Francia. En este conjunto defensivo militar se localiza además de nuestra Cabaña, trincheras y posiciones de tiro, por la ubicación y entidad de la construcción con respecto a las otras estructuras del conjunto es posible que la cabaña 3g, fuese el centro neurálgico del conjunto defensivo militar (probablemente de la Guardia Civil).

Memoria realizada por Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.

Memoria puesto 3g - 2005.pdf 3,14 MB 





Rehabilitación cabaña militar 3G - 2006

Intervención asesorada por José Luis Ona González en el año 2006, el yacimiento se localiza en las coordenadas X: 0300775, Y: 4728487, Z: 1749m.

Para acceder al mismo hemos de dirigirnos por la carretera A-139, luego tomar el desvío dirección a Besurta, para más tarde encaminarnos por el tramo destinado al Hospital de Benasque, por último andar campo a través hasta llegar a la cabaña en cuestión. La cabaña cuenta con unas dimensiones exteriores de 7.20m exteriores y 6m interiores de este a oeste, 4m exteriores y 3.26 interiores de norte a sur. Está relacionada con un conjunto defensivo construido en la postguerra civil para controlar a los maquis y para evitar una posible invasión de los aliados y republicanos exiliados en Francia.

En este conjunto defensivo militar se localiza además de nuestra Cabaña, trincheras y posiciones de tiro, por la ubicación y entidad de la construcción con respecto a las otras estructuras del conjunto es posible que la cabaña 3g, fuese el centro neurálgico del conjunto defensivo militar (probablemente de la Guardia Civil). En la actuación de reconstrucción se recrecen los muros indicando lo nuevo de lo original y se hace reversible así si en algún momento se quiere deshacer no afectaría a la ruina antigua, se construye también la techumbre teniendo en cuenta los resultados arqueológicos, pues fue excavada en el 2005.

Informe realizado por José Luis Ona González.

Informe rehabilitacion puesto 3g.pdf 2,56 MB




Excavación del Tozal del Vado - I Fase - 2007

Proyecto Amarga Memoria - Fortificaciones Guerra Civil

Excavación arqueológica y acondicionamiento del campo atrincherado del Tozal del Vado, en las proximidadades del Hospital de Benasque, realizada en junio de 2007, por Carine Calastrenc, José Luis Ona González y Raúl Leorza Álvarez de Arcaya,

Informe realizado por Carine Calastrenc, José Luis Ona González y Raúl Leorza Álvarez de Arcaya.

Informe Excavacion Tozal del Vado[1].pdf 6,65 MB

Antigua Parroquia de San Martín

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2011 11:55 por admin fhb

La antigua parroquia de San Martín de Benasque, se localiza en las coordenadas UTM de X: 296703.06, Y: 4720527,76, Z: 1170m. La antigua parroquia de San Martín con respecto a Benasque se sitúa al Noroeste de dicha localidad, al otro lado del río Ésera.

Las noticias documentales más antiguas se remontan al siglo XI, año de 1045, y se trata de la donación de una serie de propiedades a los clérigos de San Martín y de Santa María (documento del “Rótulo de Benasque” que publica Martín Duque), en el siglo XV las familias más importantes de Benasque pertenecían a esta parroquia, en 1620 se unen las dos parroquias dejando de tener uso San martín como parroquia, así a finales del XVIII está casi en estado de ruina viviendo allí un ermitaño, durante la guerra de la independencia por cuestiones estratégicas de posible ubicación para asedio de artillería al castillo, el ejército francés decide derribar la Iglesia.


1ª y 2ª Campañas - 2006

Excavación arqueológica en la antigua Parroquia de San Martín. Benasque

En el 2006 se realizaron dos campañas arqueológicas la 1ª campaña del 27 de marzo al 21 de abril, dirigidas por José Luis Ona González, Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López. La 2ª campaña del 9 de mayo al 12 de junio.

Los hallazgos de época medieval, en la zona este de la antigua parroquia de San Martín de Benasque son: el ábside orientado como es norma perfectamente hacia el este, al interior del ábside se comprobó la existencia de un pavimento enlosado que formaría parte del suelo del presbiterio medieval, además se hallaron los muros perimetrales de una capilla o crucero sur, destaca trabando con el muro perimetral este la existencia de un absidiolo. Por otro lado, en la zona oeste, se documentó la entrada principal (con restos de expolio de las jambas) por la que se accedía a la nave central (el acceso se realiza desde el oeste hacia el este), bajando una escalinata, esta escalera (bastante imponente), se encuentra inmersa en los muros perimetrales norte, sur y oeste, también se han encontrado elementos de sujeción de los muros y arcadas de la nave central como tres contrafuertes exteriores y dos pilastras interiores. Otra estructura que se documenta es la existencia de una hornacina en el muro perimetral sur.

También se hallan reformas constructivas de los siglos XVI – XVIII, sobre la base románica, así en la parte este se ve como en el presbiterio superponen un pavimento enlosado al existente en época medieval, se deja espacio para la colocación del retablo, y el altar se cambia de ubicación dejándolo en el centro del presbiterio. Se construye un escalón que separa la nave central del presbiterio y además la capilla sur o transepto sur medieval se cierra con unos tabiques y puerta y se le construye un pavimento enlosado, esta estancia funcionaría entonces lo más probable como sacristía. Se comprueba además como aprovechan el espacio existente entre el posible crucero sur y el muro perimetral sur de la nave central para construir capillas anexas como es el caso de la capilla suroeste de la zona oriental, donde construyen un suelo enlosado, un acceso que conectaría con la nave central (aún por excavar pero que se ve en el corte) y unos escalones aún por excavar que podrían funcionar a modo de altar.

En la zona oeste destaca, al exterior de la iglesia, las construcciones de un posible campanario pequeño que ciega uno de los contrafuertes medievales, un suelo de mortero adosado al exterior de la iglesia que formaría parte de una zona porticada con una techumbre de losetas de pizarra probablemente a un agua, y la aparición ya en el corte este de un muro de capilla anexa que seguramente conecte con la capilla aparecida en la zona este. Al interior de la iglesia vemos que se ciega la hornacina medieval, se construye una escalera para acceder al coro que sería de madera, y se coloca una especie de pila o sarcófago pequeño a modo de banco adosado en la esquina suroeste. Por último mencionar que se localiza un estrato de cementerio en la parte sur y este de la iglesia.

Informe realizado por José Luis Ona González, Mª Victoria Pastor Sánchez y Juan José Ruiz López.

Informe primera camp San Martin - Tomo I.pdf 6,66 MB

Informe primera camp San Martin - Tomo II.pdf 4,80 MB


Noticias relacionadas

Unas excavaciones quieren descubrir la antigua parroquia de Benasque

Delimitada la planta de la antigua iglesia de San Martín



3ª Campaña - 2007


Excavación arqueológica en la antigua Parroquia de San Martín de Benasque.

En el año 2007 se realizó la tercera campaña del 3 de julio al 3 de agosto, dirigidas por José Luis Ona González, y Juan José Ruiz López.

En cuanto a los hallazgos la etapa constructiva medieval, donde aparte de lo documentado en anteriores campañas, este año se localizó una estructura (U.E. 1099) que cierra la posibilidad de la existencia de crucero norte, además se ha hallado un muro que prolonga el ábside (U.E. 1094).

También se documentan las reformas de los siglos XVI – XVIII, sobre la base románica, así en la parte central de la Iglesia (excavada este año), se ha documentado una preparación de suelo con materiales del siglo XVI, un pavimento enlosado muy expoliado en la nave central y estructuras de los muros perimetrales, pilastras y contrafuertes, además de bancos adosados.

En la parte sur central se ha localizado la habitación del ermitaño, con un acceso al exterior y sin comunicación directa con la nave central de la parroquia, con un pavimento enlosado y un hogar. Junto a esta estancia, al este se ha seguido documentando la capilla llamada suroeste, con una escalera.

Informe realizado por José Luis Ona González y Juan José Ruiz López.

Informe tercera camp - San Martin.pdf 4,94 MB


4ª Campaña - 2008


Obras de consolidación y rehabilitación del entorno de la Parroquia de San Martín.

Desde el 13 de abril al 13 de junio de 2008 se realizan los trabajos de acondicionamiento del entorno de San Martín, las obras fueron las de adecuación del camino, reconstrucción de abancalamientos, creación de un mirador y colocación de vallas. Así se hizo el seguimiento de la obra a cargo de José Luis Ona González y Juan José Ruiz López. Por lo que respecta a los hallazgos se han recogieron más de 250 piezas muebles y se han documentado restos pertenecientes a las últimas fases cronológicas de San Martín cuando a partir de 1856 funciona como cementerio, así se ha localizado el muro que delimitaba el camino del cementerio y se han hallado dos muertos a de la misma fase con una cota muy parecida, uno es un niño/a y otro un adulto.

Informe realizado por José Luis Ona González y Juan José Ruiz López.

Informe de seguimiento 4a Camp San Martin.pdf 5,72 MB

Quillón tozal del Vado

publicado a la‎(s)‎ 12 dic. 2011 3:46 por Manuel Bernal Galvez   [ actualizado el 23 dic. 2011 11:57 por admin fhb ]

Quillon

Diferentes documentos antiguos y la tradición local señalaban la presencia, en el pasado, de un lugar en el tozal del Vado donde se alzaba una señal que indicaba a los viajeros la localización del Hospital de Benasque. La Fundación consiguió, mediante el estudio de fotografías y dibujos de comienzos del siglo XX, situar el lugar donde se hallaba dicha señal, llamada "quillón".

El quillón estaba formado por un amontonamiento de piedras, similar a los que regularmente se utilizan para señalar caminos, con una cruz encima. Gracias a la posición del quillón, sobre una de las rocas más altas de la zona, era posible divisarlo incluso tras una gran nevada.

En el año 2006, la Fundación Hospital de Benasque reconstruyó el quillón en el mismo lugar donde se hallaba en el pasado y, de nuevo, localiza eficazmente el nuevo Hospital.



Rehabilitación - 2006

Trabajo firmado por Carine Calastrenc, Óscar Lanzas, Raúl Leorza, Mª Victoria Pastor, Félix A. Rivas y Juan José Ruiz, realizado en agosto de 2006.

Quillón

Se rehabilitó el Quillón que servía para señalar a los viajeros la ubicación del Hospital de Benasque, este hito fue derribado en los años cuarenta, previo a la reconstrucción - rehabilitación se procedió a una laboriosa investigación para averiguar su situación exacta, pues apenas quedaban restos materiales, para lograr el objetivo del estudio se usaron fuentes bibliográficas, dibujos antiguos y fotografías antiguas.

Informe realizado por José Luis Ona González.

 

Informe de rehabilitacion - Quillon.pdf 3,20 MB


Noticias relacionadas


Catas túmulos y prospecciones Aiguallut

publicado a la‎(s)‎ 12 dic. 2011 3:41 por Manuel Bernal Galvez   [ actualizado el 23 dic. 2011 6:39 por admin fhb ]

Prospección y sondeos realizados durante los meses de Junio y Julio de 2009, dirigidos por José Luis Ona González y Juan José Ruiz López.

Portada

Memoria arqueológica de la prospección y sondeos realizados en el Parque Natural Posets-Maladeta, para localizar túmulos funerarios de finales de la edad del Bronce. Dichos trabajos se efectuaron desde el día 15 de Junio de 2009 hasta el 4 de Julio de 2009. Se realizaron un total de veintisiete sondeos junto a sus respectivas prospecciones. El promotor de la intervención fue la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y la ejecución se llevó a cabo a través de la Fundación Hospital de Benasque.



1-10 of 10